Borrar
El domingo los ovetenses aprovecharon la mañana para votar.
La Corredoria, Ventanielles  Fozaneldi y Otero, los barrios en los que gana Ana Taboada

La Corredoria, Ventanielles Fozaneldi y Otero, los barrios en los que gana Ana Taboada

El PP mantiene el apoyo de los barrios del centro y el PSOE consigue el apoyo de buena parte de la zona rural

S. N. / A. S.

Martes, 26 de mayo 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones europeas sentaron precedente en La Corredoria. Allí ganó Podemos en los primeros comicios que el partido se presentaba. Pablo Iglesias eligió el barrio para su gran acto de campaña ya en las locales y autonómicas, y reunió a 7.000 personas. Acertó con la ubicación. La Corredoria volvió a votar a Somos. Pocas mesas electorales en los dos colegios habilitados para la ocasión se escaparon a la candidatura liderada por Ana Taboada.

Somos fue el partido más votado en Ventanielles, Otero y en Fozaneldi, precisamente el colegio electoral al que acudió el domingo a votar la aún candidata a la Alcaldía. También obtuvieron buenos resultados en Las Campas y en algunos núcleos de la zona rural como Las Caldas o Faro.

Pero fue el PSOE quien consiguió convencer a los vecinos que viven en el área rural. En Olloniego, Tudela Veguín, Anieves y en Trubia ganaron los socialistas que obtuvieron un buen resultado en La Manjoya, en San Esteban de las Cruces, en Faro y en San Claudio. IU mantiene sus votos más o menos estables en todas las mesas electorales distribuidas por el municipio, y una en Las Campas marca su mejor resultado.

El PP ganó en el resto del concejo. Aunque el resultado, 11 concejales, no le sirve para gobernar en solitario, el candidato del PP y alcalde en los últimos tres años Agustín Iglesias Caunedo, logró hacerse en con el apoyo de 37.088 ovetenses dejando 20.514 que apoyaron a Somos, 19.385 al PSOE, 9.972 a IU y 9.139 a Ciudadanos. Los populares consiguieron ventaja en los colegios electorales situados en El Antiguo y en el centro más comercial (en la biblioteca de La Granja, Escuela de Minas o el Colegio de Médicos), en El Cristo y Buenavista, en la Gesta, en General Elorza, en Ciudad Naranco, en Vallobín, en La Florida, en La Ería y La Argañosa ganó el PP, igual que en Teatinos, Pumarín, San Lázaro, Vetusta y Colloto.

Comparando con Asturias

Las elecciones permiten también hacer una comparativa regional: Agustín Iglesias Caunedo sacó en Oviedo unos 7.000 votos más que su líder regional, Mercedes Fernández, quien a su vez también logró unos 2.400 votos más para su partido que en 2012 en Oviedo. Parte del electorado lo ha recuperado de Foro, aunque los 20.0000 votos de diferencia respecto a hace tres años parecen tener un claro destino. Coinciden con los 20.760 logrados por Podemos a nivel autonómico (apenas 246 más que a nivel local).

La ventaja del candidato local sobre el regional es inversa en el resto de partidos la candidatura autonómica del PSOE, que tradicionalmente aglutinaba más votos en Oviedo, tampoco anduvo tan holgada. 19.335 logró Wenceslao López frente a los 21.210 de Javier Fernández, que hace tres años había arañado 26.108. Se recorta así la tradicional distancia en favor de los líderes autonómicos. En IU Gaspar Llamazares sumó 10.282, Roberto Sánchez Ramos, 9.972. La lista regional de Ciudadanos también se resintió en resultados respecto a la regional: 11.548 logró la lista encabezada por Nicanor García, 9.139 para Luis Pacho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios