«Si hay pacto global,se vería si se puededescentralizar»
«Ahora se necesita un consenso muy amplio, mucho más extenso que sumar trece concejales, y espero contar con todos los acuerdos»
J. F. GALÁN
Martes, 26 de mayo 2015, 00:22
El PSOE cosechó el domingo su octava victoria en Avilés y también su peor resultado, ocho concejales que con todo garantizan que como lista más votada su candidata, Mariví Monteserín, sea investida alcaldesa.
¿Satisfecha con el resultado?
Sinceramente es más o menos lo que esperábamos, sabíamos que se avecinaba un tiempo nuevo, con nuevas presencias en la Corporación.
El abanico es ahora más extenso.
Cada etapa tiene sus peculiaridades. Hace cuatro años la sorpresa fue Foro, y ahora ha desaparecido. Es lo que tienen las elecciones, pero sí, el panorama es ahora mucho más plural y tenemos que adaptarnos.
Si con cuatro partidos resultaba complicado llegar a acuerdos, con seis puede serlo aún más.
Al final somos 25 personas que tomamos decisiones.
La izquierda ha ganado peso.
Hay dos grupos nuevos, sin trayectoria definida, y no sabes muy bien por dónde van a ir. Hay que ver cómo se adaptan a las instituciones, a participar en ellas y a convivir con otros grupos. Son nuevos tiempos.
A la hora de posibles pactos IU ya no es la única opción.
Hay algunos grupos que se llaman de izquierda y transversales, y no sé muy bien lo que es. Nosotros sabemos muy bien lo que somos y lo que queremos, y tenemos un proyecto de ciudad que unas veces hemos gestionado con apoyos desde la izquierda y otras sin él. En esta legislatura no hemos tenido apoyos estables.
¿Está dispuesta a buscar acuerdos de gobierno?
Pertenezco a un partido que además de centenario tiene una estructura orgánica, y las reflexiones no se hacen únicamente a nivel local. Si hay un acuerdo global, más allá del ámbito municipal, luego se vería cómo se podría descentralizar, lo cual no siempre es fácil. Esta semana puede ser determinante.
¿Se ve gobernando en minoría?
Creo que somos el partido que tiene el proyecto más trabajado, el que mejor conoce los retos y cómo afrontarlos. Y no porque seamos más listos que nadie, sino porque llevamos mucho tiempo gobernando y hemos transformado esta ciudad. Lo que sucede es que ahora se necesita un consenso muy amplio, mucho más extenso que la simple suma de trece concejales, y espero contar con todos los acuerdos posibles. Lo que planteamos es muy razonable.
¿Tiene la sensación de que el bipartidismo ha sido demonizado?
En Avilés nunca ha habido bipartidismo. Sin ir más lejos ahora éramos cuatro. Los experimentos pueden nacer y morir, como Foro, pero otros se mantienen.
¿Augura ese porvenir a otras formaciones?
Eso es mucho decir. Todo lo que sube muy deprisa se cae rápido, como se ha visto en Foro, pero hay otros componentes, como la coherencia, la forma de actuar o el implicarse en las soluciones de los problemas. No deseo el mal a nadie, faltaría más. La ciudadanía castiga los disensos internos y Foro ha tenido muchos, pero no sabemos cómo van a actuar los nuevos grupos políticos.
En 1983 usted fue la concejala más joven de Avilés. ¿Ha cambiado mucho desde entonces?
(Risas). Sí y no. Evidentemente tengo mucho más bagaje político y personal, pero sigo siendo la misma. Los valores no han cambiado, y el porqué estoy en la política tampoco, básicamente luchar contra la desigualdad.
¿Seguirá como diputada?
Nunca he compatibilizado cargos, y no pienso hacerlo ahora. Siempre he tenido claro que si soy investida alcaldesa dejaría inmediatamente el Parlamento, pero si el Gobierno adelantase las elecciones generales a septiembre quizá tendría que seguir hasta entonces. Dar entrada a otra persona para que solo esté tres meses tampoco parece muy razonable.