Borrar
Dolores Álvarez Campillo, José Herrero y Javier Morán, tras conocer los resultados electorales
Tiempo de diálogo en Llanes

Tiempo de diálogo en Llanes

El PSOE quiere iniciar esta semana la ronda de contactos con el resto de formaciones

Terry Basterra

Martes, 26 de mayo 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados electorales de este pasado domingo en Llanes van a marcar un antes y un después en lo que a la manera de hacer política se refiere. Y es que este concejo no es ajeno a los cambios políticos que está viviendo la sociedad actual, con la aparición de nuevas formaciones y la fragmentación del voto entre diferentes fuerzas. Prueba de ello son los resultados electorales de este domingo y que han determinado un arco político que no se había visto hasta ahora en este consistorio desde la llegada de la democracia. Cinco serán los partidos que tengan representación municipal en esta nueva legislatura -los mismos cinco que se presentaron a las elecciones- en un salón plenario en el que no habrá mayorías absolutas por primera vez en 28 años. El Partido Socialista ha vuelto a ser la fuerza más votada. Ha obtenido 2.958 votos, un 37,68% de los sufragios (832 menos que en 2011), que se han traducido en 7 ediles. Le ha seguido Foro Asturias, con 1.540 votos y 4 ediles; VecinosxLlanes, con 1.410 apoyos y 3 concejales; Partido Popular, 1.147 votos y dos representantes; e IU, que obtuvo el respaldo de 651 electores y que se han traducido en 1 concejal.

Con este panorama político en el que ya no hay mayorías absolutas se impone una etapa de diálogo y entendimiento por el bien del municipio y así lo entienden los cabeza de lista de estas cinco formaciones. José Herrero recuerda que el PSOE ha sido la fuerza más votada y que, por tanto, le corresponde tomar la iniciativa para tratar de gobernar el Ayuntamiento llanisco. En la misma noche del domingo, tras conocer los resultados, ya declaraba que «se abre un escenario político diferente y apasionante, los vecinos nos han dicho que quieren un ayuntamiento con más participación y diversidad». Ayer el candidato más votado mantenía la misma línea. «Voy a hablar con todos los partidos», aseguraba el socialista, quien confesó que quiere iniciar los contactos con el resto de formaciones esta misma semana -los nuevos ayuntamientos se constituyen el 13 de junio-, y que está dispuesto «a hablar de todo», incluso de dos de los aspectos que han venido reclamando los partidos de la oposición durante esta campaña: la retirada del Plan General para redactar uno nuevo en cuya elaboración participen los vecinos, y la realización de una auditoría de las cuentas del Consistorio. «Sé de sus intenciones por los medios de comunicación durante esta campaña. Estoy dispuesto a hablar de todo. Estamos en un tiempo nuevo en el que hay que poner todo de nuestra parte para llegar a entendimientos y que Llanes no se paralice», manifestaba ayer el socialista.

El resto de partidos con representación municipal en el próximo mandato también se muestra abiertos al diálogo. Este es el caso de Foro Asturias. «Estamos abiertos a hablar con todos, siempre que las siglas se queden fuera del Ayuntamiento y que los demás partidos estén por la labor de trabajar por Llanes, aunque me parece que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo con el PSOE en temas como el PGO o las auditorías, que es algo que nos separa», recalca Marián García de la Llana, quien añade que «no sería nada malo para Llanes que el PSOE esté 4 años en la oposición porque tantos años de gobiernos monocolor no es bueno». «Lo que tenemos que hacer es pensar en positivo, mirar todos en la misma dirección y trabajar para que Llanes avance», manifiesta.

La tercera fuerza más votada en el concejo ha sido la de VecinosxLlanes, donde también están abiertos al diálogo, aunque su cabeza de lista, Enrique Riestra, apunta que «nos parece más viable entendernos con los partidos de la oposición, porque pedimos cosas similares como son las auditorías para saber cómo están las cuentas y qué contrataciones hace el Ayuntamiento, que con el PSOE». Riestra tiene claro que «la gente ha pedido un cambio con sus votos. El PSOE ha obtenido el 37% de los sufragios, mientras que el resto nos lo hemos repartido los demás partidos». Lo que recalcan en VecinosxLlanes es que en esta etapa de diálogo que se abre ahora esta agrupación de electores puede presumir de «independencia», ya que no se deben a lo que les marque la dirección regional de su partido desde Oviedo, ya que no la tienen. «La gente pide un cambio y ahora hay que ver si todo el mundo es capaz de interpretar los resultados de las elecciones. Durante la campaña coincidimos en varios aspectos con los partidos de la oposición y ahora toca ver si mantienen aquellos planteamientos. Nosotros venimos a reconciliar la política y huir de frentismos. Creemos en el diálogo y queremos poner la semilla para que crezca algo guapo», señala.

«Prepotencia»

Desde el PP Juan Carlos Armas valora que «el PSOE ha sido la fuerza más votada, pero ha perdido la mayoría absoluta tras 28 años por su prepotencia». «Es el partido más votado y tiene que tratar de gobernar, pero si no lo consigue se abrirán otros escenarios. Nosotros estamos abiertos a dialogar pero está claro que durante todos estos años el PSOE no ha querido hablar con el PP. A lo que no estamos dispuestos es a que se mantenga la presión fiscal actual. Además hay que hacer auditorías y retirar el PGO. Si el PSOE quiere gobernar tendrá que aceptar estas reclamaciones», resume Armas.

Por último IU vuelve a tener representación municipal y el que será su concejal, Javier Ardines, coincide en que «nos encontramos ante un escenario distinto y lo que toca es dialogar y pactar, aunque al PSOE no le veo capaz de dialogar y llegar a acuerdos. A nosotros no nos gusta su manera de gobernar y gestionar el Ayuntamiento». Ardines ve complicado que las fuerzas de la oposición lleguen a un acuerdo para dirigir el Consistorio llanisco. «Pensamos que es difícil que se entiendan estos partidos porque vemos intereses personales en ellos», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios