Eliminar las listas de espera en Asturias exigiría gastar 43 millones de euros

Una intervención en el HUCA.
Una intervención en el HUCA. / M. ROJAS

Es la estimación que realiza la Fundación IDIS para operar a las 20.550 personas que aguardan por una intervención quirúrgica

E. C. GIJÓN.

Eliminar las listas de espera en Asturias costaría 43 millones de euros. Esta es la estimación que hace la Fundación del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), una institución de carácter privado que considera que ese es el desembolso que debería hacer la Administración para poder operar a las 20.550 personas que en la actualidad aguardan para una intervención quirúrgica en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). En la región, la demora media para una operación se sitúa en los cien días.

La sanidad es una de las principales preocupaciones de los españoles, según datos del CIS de mayo de 2017. Las listas de espera quirúrgica, con más de 615.000 pacientes en toda España y un tiempo de demora media de 115 días (según Indicador del SNS de diciembre de 2016), constituyen uno de los problemas sociales más importantes de nuestra sociedad y suponen el mayor déficit de calidad del sistema sanitario.

Ante esta situación, la Fundación IDIS ha propuesto un plan de choque a las administraciones sanitarias que permitiría arrancar 2018 con cero listas de espera quirúrgicas en el conjunto del país, lo que supondría un incremento de la eficiencia y los recursos, así como mejorar la eficacia y el funcionamiento del sistema actual.

Según la estimación de IDIS, la puesta en marcha de este plan requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros a escala nacional (43 millones en Asturias), lo que supondría una dotación extraordinaria del 1,5% sobre el presupuesto total de la sanidad en España y el conjunto de las comunidades autónomas previsto en 2017. Un tercio de la misma, 450 millones de euros, retornaría a las administraciones vía impuestos.

Un esfuerzo presupuestario que se llevaría a cabo una única vez y que no es excesivo en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario nacional actuales. A modo de ejemplo, equivaldría a cerca del 10% del coste sanitario anual asociado a las secuelas del tabaquismo.

El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que «es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos».

Para poder ejecutar el plan de choque, IDIS pondría a disposición de las administraciones sanitarias todo su potencial asistencial representado (más 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario, 452 hospitales -57% del total- y más de 51.000 camas -33% del total-) y su experiencia (realiza al año más de 1.500.000 intervenciones quirúrgicas de cualquier tipología y complejidad, un 30% de todas las intervenciones que se llevan a cabo en España). La puesta en marcha de esta actuación permitiría la eliminación de la lista de espera en pocos meses. IDIS solicitará reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y de las comunidades para presentarles el plan.

Fotos

Vídeos