La emancipación en solitario es «inviable» para los jóvenes asturianos

La emancipación en solitario es «inviable» para los jóvenes asturianosGráfico

Un informe del Consejo de la Juventud de España advierte de que el 35,6% de los menores de 30 años están en situación de pobreza o exclusión social

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La situación de los jóvenes asturianos con edades comprendidas entre 16 y 30 años ha mejorado durante el primer semestre de este año, pero no tanto como para poder emanciparse. Sus tasas de actividad y ocupación siguen por debajo de la media española y se mantiene entre las regiones con mayores tasas de empleo parcial, subocupación y sobrecualificación. Todo eso hace que haya grandes dificultades para que los jóvenes asalariados asturianos puedan acceder a la emancipación. Así lo indica el 'Observatorio de emancipación' elaborado por el Consejo de Juventud de España para el primer trimestre de 2017 en el Principado de Asturias. Su conclusión es clara: «La emancipación únicamente es posible en el caso de los hogares jóvenes, siendo económicamente inviable para una persona joven asalariada en solitario, tanto en régimen de alquiler como de compra».

El motivo, según este informe, es que los jóvenes asalariados asturianos que emprenden su emancipación mediante alquiler en solitario deben pagar el 52% de sus ingresos, mientras que el de un hogar joven -dos personas- se reduce al 27,1%. A ello, habría que añadir un 9,7% por el coste de los suministros. Si la opción fuera el pago de una cuota hipotecaria, para una persona joven asalariada supondría el 48,7% de su salario, mientras que para un hogar joven, el 25,4%.

De una población asturiana de 112.335 jóvenes con edades de 16 a 30 años, los emancipados suman solo 18.398, es decir, el 16,3% -la cuarta más baja de España-, que viven en 12.065 hogares, de los que 5.598 son unipersonales.

La tasa de actividad

El Consejo de la Juventud de España indica que en Asturias es mayor el nivel de emancipación de las personas que no se encuentran cursando estudios en la actualidad, pero que tienen un nivel educativo de secundaria postobligatoria. Pero, ¿cuál es la tasa de actividad en este segmento de población? El 48,2% de los jóvenes asturianos están activos (54.269), de los que 40.551 están ocupados y 13.718, en paro. Las mayores tasas de ocupación la ocupan los colectivos con estudios secundarios postobligatorios y con estudios superiores, aunque en este segmento la gran mayoría ya se encuentra en la franja de edad de entre 30 y 34 años.

Más noticias

La población asalariada, es decir, que trabaja por cuenta ajena, es de 36.522 jóvenes, el 91% de los ocupados. 27.550 (67,9%) trabajan a tiempo completo y 13.002 (32,1%), a tiempo parcial. Pero un problema importante es el aumento de la subocupación, es decir, aquellas personas con disponibilidad de trabajar más horas sin poder hacerlo. Los datos del 'Observatorio de emancipación' reflejan que en Asturias es el 25,1%, la cifra más alta de España, siendo especialmente negativa entre las mujeres, pues llega al 30,9%. En total, el informe indica que en el Principado hay 10.170 jóvenes asturianos subocupados, de los que 6.381 son mujeres. Por otro lado, también está presente la sobrecualificación de los jóvenes trabajadores, calculándose que 9.814 personas están en esta situación.

Lo que sí ha mejorado algo es la temporalidad, ya que han aumentado los contratos a tiempo completo. A pesar de eso, la tasa de temporalidad para los menores de 30 años se sitúa en Asturias en el 53,3%, lo que supone 19.483 personas.

Los salarios

Pero una de las claves más importantes es el salario que perciben los jóvenes asturianos entre 16 y 29 años. La media se sitúa en 11.021,30 euros brutos anuales, una cantidad que sube a los 12.874,50 de los emancipados y baja a los 9.921,19 en los que no lo están. En cuando a los ingresos de un hogar joven están situados en 21.144,23 euros.

Pero hay que tener en cuenta que hay 72.084 jóvenes asturianos, el 64%, sin ningún salario. Por ello, otro de los asuntos que refleja este estudio es la pobreza y advierte de un dato alarmante: «El 35,6% de las personas menores de 30 años en Asturias se encontraba (durante el primer trimestre de 2017) en situación de pobreza o exclusión social, resultando especialmente afectadas las personas en situación de desempleo». El resto sería población inactiva.

El 'Observatorio de emancipación' recuerda que de los jóvenes asturianos que se encuentran en paro, 9.579 tienen experiencia laboral y en 6.316 de los casos es superior a un año, especialmente en la franja de edad que va desde los 30 a los 34 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos