«La emigración ha cambiado, pero los problemas siguen ahí»

José Luis Casas sostiene la 'Carabela' entre Martínez y Manuel de Barros, presidente de la Fica. / PETEIRO
José Luis Casas sostiene la 'Carabela' entre Martínez y Manuel de Barros, presidente de la Fica. / PETEIRO

José Luis Casas Villanueva recoge la 'Carabela' de la Federación Internacional de Centros Asturianos

SARA GARCÍA ANTÓN GIJÓN.

«Es un símbolo muy especial, muy importante para la emigración y recibirlo es todo un honor». Con estas palabras agradecía José Luis Casas Villanueva el premio Carabela, que otorga la Federación Internacional de Centros Asturianos (Fica) y que ayer recogía en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Ilusionado, Casas, quien durante 24 estuvo al frente de la Fica y, además, fue el creador de esta distinción. «Como dice ese gran actor que es Arturo Fernández, la inventé yo. Es un reconocimiento que los centros asturianos hacen a quienes trabajaron por Asturias desde fuera o desde el Principado hacia la emigración», relataba Casas minutos antes de recoger su 'carabela'.

Lo hizo en un acto que se celebró tras la asamblea de la Fica y al que acudieron tanto la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, como el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. «Es un ejemplo para nuestra emigración, ha sido una persona muy dialogante, siempre buscando acuerdos y llevando lo mejor de los valores de la asturianía en España y fuera del país», destacaba el consejero de Casas Villanueva, quien abordó el estado de salud de los centros asturianos repartidos por todo el mundo.

«Están bien, aunque siempre hay problemas. No es fácil mantener un centro, la emigración cada vez es más pequeña», apuntaba Casas Villanueva, quien recordó que la situación ha cambiado notablemente. «Antes salíamos del puerto de Gijón con maletas de madera y hoy, afortunadamente, lo hacemos con títulos universitarios», contaba. Y aunque los procesos migratorios han experimentado una profunda transformación, el galardonado sí precisó que los «problemas» para el que abandona su lugar «siguen ahí». «Suelen ser problemas de identidad y económicos», indicó, al tiempo que destacó la ayuda del Principado en este último aspecto. No obvió tampoco la «complicada» situación que atraviesa el Centro Asturiano de Caracas. «Allí es muy difícil por la situación que está creando el individuo que está al mando», dijo en alusión a Nicolás Maduro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos