Empleo reserva un millón de euros para ayudas a la contratación en la FP dual

Arcelor y empresas del sector químico se suman a un programa para «el que hay recursos, pero hace falta más colaboración empresarial»

ELENA RODRÍGUEZ OVIEDO.

Será mañana cuando Principado, empresarios y sindicatos cierren el nuevo modelo de FP dual, que se pondrá en marcha a partir del próximo curso de forma experimental, con una duración de tres años y 4.000 horas de formación (1.700 teórico-prácticas en el centro y 2.300 en las empresas). Los alumnos, unos 120, contarán con un contrato de formación y aprendizaje, ajustado al convenio del sector. En esta iniciativa, la Consejería de Educación no estará sola. Contará con la ayuda del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), que ha reservado en los presupuestos del próximo año una partida de un millón de euros para ayudas a la contratación en toda la FP dual.

Así lo avanzó ayer la directora-gerente, Laura Pérez, en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo. «Sacaremos una convocatoria para subvencionar los costes laborales de esos contratos». Lo cierto, dijo, es que su organismo ya lo está haciendo en este tipo de acuerdos laborales. «Pero el problema es que las empresas no lo utilizan mucho. Hay unos setenta al año y esos son muy pocos. Si tenemos un millón de euros, nos sobra mucho dinero».

No representan ni el 1%

Prueba de ello, explicó, es que de los 93.600 contratos a jóvenes menores de 30 años que se hicieron en Asturias en el año 2016, los de formación y aprendizaje fueron 671. Es decir, no llegan ni al 1%.

Llegado a este punto, recordó que «el 70% de los jóvenes en esa franja de edad desempleados tiene un nivel educativo bajo. Cuenta con la ESO o el Bachiller o una formación inferior. «No tienen cualificación» y los contratos que se les hace es en el sector servicios. «Asturias, para ser competitiva, necesita otro perfil de contratación, porque una población sin cualificar, sin formación, no hace empresas competitivas ni logra que la región se desarrolle económicamente o ese desarrollo sea satisfactorio. Necesitamos que aprenda de otra forma, en un entorno real, con la participación de las empresas» en un momento, además, se precisa relevo generacional.

En este sentido, insistió en que «medios y recursos tenemos. Incluso se pueden conseguir más, ya que ésta es una financiación con fondos europeos». Lo importante, recalcó, es que «empresas y Administración hablemos y veamos las necesidades».

El contrato de formación y aprendizaje está orientado a jóvenes de entre dieciséis y treinta años hasta que la tasa de paro no se sitúe por debajo del 15% y que no tengan cualificación para uno en prácticas. Su duración mínima es de un año y máxima de tres. Para empresas de menos de 250 trabajadores, la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social son del 100% y para las compañías con más de esos empleados, el 75%. En el supuesto de contratar a los jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (que ha flexibilizado el acceso), habrá una bonificación de cuota. Asimismo hay bonificaciones por la formación e incentivos a la transformación en indefinidos. Éstas son ayudas estatales, que el Servicio de Empleo refuerza con otras en el caso de contratar a un joven del Sistema de Garantía y que pueden cubrir hasta el 50% de los costes laborales.

Nuevo decreto

El director general de Enseñanzas Profesionales, Manuel Capellán, apuntó que el Gobierno central está preparando un decreto de FP dual, en el que las empresas tendrán que pagar una beca o realizar un contrato. En el programa actual (de dos años), solo el 30% de los alumnos tienen beca y al resto el Gobierno regional les da una ayuda por los gastos. «Pero esto se acabará», según esa normativa. Al plan vigente de FP dual se han sumado ArcelorMittal «para cuestiones instrumentales, de robótica y mecatrónica» y empresas del cluster químico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos