Los empresarios turísticos piden al Principado más control sobre las «macrofiestas» y los «chiringuitos» de río

Chiringuito ilegal en el río Sella. / NEL ACEBAL

El Gobierno regional cree que el sector ha recuperado «con creces» la situación previa a la crisis

EUROPA PRESS

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, ha destacado este miércoles en Gijón un balance del primer año de vigencia del Programa de Turismo Sostenible 2020 "francamente positivo", con un aumento de viajeros, especialmente de otros países, y de pernoctaciones que, según él, invita al optimismo. Es por ello que cree que se ha recuperado la situación previa a la crisis "con creces".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro, en el marco de la 61 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en la que ha estado acompañado del director general de Turismo, Julio González Zapico, el representante de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y presidente de la patronal del sector (Otea), José Luis Almeida, y los secretarios generales de Turismo de CCOO y UGT, Alfredo García y Marta González, respectivamente.

Pola, en este sentido, ha apuntado que el turismo es un sector de vital importancia para la región ya que representa el 10,53 por ciento del Valor Añadido Bruto regional y el 10,61 por ciento del empleo.

En cuanto al balance, ha señalado que 2016 cerró con 2.204.941 viajeros, un 9,52 por ciento más que entre el periodo 2007 y 2016, mientras que se registraron 5.306.249 pernoctaciones, un 6,38 por ciento más. Una progresión "francamente notable", según el consejero.

A esto ha añadido que el incremento en turistas y pernoctaciones acompañado de una mejora de precios, siendo el gasto turístico en 2016 de 2.209 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en 2015, al tiempo que creció un 11,3 por ciento los ingresos por habitación ocupada respecto a ese mismo año. Respeco al primer semestre de 2017, se llevan contabilizados 873.565 turistas, un 9 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, y se han generado 1.766.997 pernoctaciones (+10,6%).

El consejero ha destacado especialmente el crecimiento del turismo internacional, un +10,1 por ciento más en los seis primeros meses de este año en alojamientos de la región, llegando a los 138.047 turistas y a 276.989 pernoctaciones, un 12,5 por ciento más.

Todos estos datos, a su juicio, convierten a Asturias en referente de la buena evolución y diversificación del turismo a nivel nacional. Un éxito, según él, compartido con los agentes sociales y económicos, pero al que también contribuye la hospitalidad de los asturianos, que, a su juicio, son los "mejores propagandistas" de la región.

Potencial «notable»

Ha incidido, además, en el potencial "notable" del turismo y en los recursos naturales sobre los que se basa una oferta "propia y diferenciada". Se centra así más en un turismo de experiencia, ligado a sensaciones, deporte y turismo de calidad.

Unido a ello, ha resaltado que el Programa de Turismo Sostenible con horizonte 2020 se basa en cuatro puntos: sostenibilidad, internacionalización, desestacionalización y desarrollo equilibrado entre las diferentes zonas del territorio.

También ha remarcado que se ha trabajado con la comercialización y promoción con el sector, a lo que ha destacado la nueva campaña de promoción turística 'Vuelve al Paraíso, ven a Asturias', iniciada en marzo 2017, y que ya cuenta con más de 45 millones de impactos en revisas, prensa, en redes sociales y medios de Reino Unido, Italia, Portugal, Francia y Alemania.

Asimismo, ha remarcado que se ha apostado por una estrategia digital, contando la web turística del Principado, entre septiembre de 2016 y junio de 2017, con 2.323.000 visitas, un 8,64 por ciento de estas de mercados internacionales, además de que se han hecho 129.426 consultas alojamientos, 61.061 búsquedas de escapadas y descargado más de 51.000 folletos. A esto se añade los canales abiertos en FB en diversos idiomas, con más de 88.000 seguidores de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal, y las acciones específicas en mercados internacionales y nacionales.

Al margen de la promoción, se trabaja en la formación, con 41 acciones en 2016 para 671 participantes, la conectividad tecnológica, en especial de la zona rural, y la información turística, para tratar de homogenizarla. También se está realizando un estudio de las necesidades de formación en el sector y se trata de dar un impulso a las infraestructuras, mejorado conexiones aéreas por ejemplo.

Revertir los beneficios

Por parte de FADE y agentes sociales ambos han estado de acuerdo en destacar los datos turísticos, si bien desde los sindicatos se ha reclamado a la patronal que reviertan los beneficios en los trabajadores para tengan un salario "digno".

Más allá, la representante de UGT ha conminado a hacer cumplir la ley laboral en el sector. En esta línea, ha pedido estabilidad laboral, profesionalización del sector, revertir los beneficios y que se forme también a los empresarios en que es indispensable cumplir la normativa laboral "a rajatabla". También se ha mostrado en contra de externalizar servicios, que conlleva, a su juicio, mayor precariedad laboral.

Contundente ha sido también Almeida, quien ha urgido al Principado a trabajar para que se cumplan los acuerdos y le ha retado a no hacer trampas cambiando al consejero cada poco para que se le dé 100 días de cortesía y no hacer nada.

Ha exigido, en este punto, la mejora de la conectividad en la zona rural y ha arremetido contra la competencia desleal de macrofiestas y "chiringuitos" de río. Según él, hay muchos eventos en Asturias no trabajados por el sector.

También ha recalcado que llevan tiempo esperando por el decreto de campings y ha reclamado un Observatorio Turístico hecho desde Asturias que permita tener una imagen de lo que necesita el turista, además del estudio sectorial al que se habían comprometido en noviembre de 2016 y del que no saben nada aún.

Almeida, además, ha sostenido que al margen del director general de Turismo, al resto del Gobierno regional les importa poco el sector. Según él, hay muy buenas,palabras, pero luego los compromisos no se hacen. Ha aludido, unido a ello, a problemas de ordenación de terrazas en los municipios.

En respuesta a UGT, ha incidido en que si bien es necesaria una formación distinta a la de hace años porque se piden cosas diferentes, le ha recordado que los empresarios se forman y reinventan todos los días.

Por contra, ha destacado la campaña de promoción turística y ha defendido que si Asturias está creciendo es porque las cosas se están haciendo bien. El spot, para él, "hace Asturias, y esto gusta, al turista le está llamando la atención", ha argumentado. También ha felicitado a los trabajadores del sector "que hacen que el turismo sea una realidad", ha sostenido.

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