Las empresas siderúrgicas piden vías de ancho ibérico para sus productos

Rechazan el cambio al europeo para conectar Asturias con los puertos de Algeciras o Sagunto

M. M. C. GIJÓN.

El futuro ancho de vías que tenga la variante de Pajares cuando se ponga en funcionamiento sigue dando mucho que hablar. Ayer fueron los responsables de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unised) quienes defendieron que no haya intercambiadores de ancho para los trenes que transportan sus productos. Fue Andrés Barceló, director general de la asociación, quien indicó que «lo que a la siderurgia le interesa es un tren que vaya desde Asturias hasta Algeciras o Sagunto sin tener que cambiar el ancho de vía. Y, hoy por hoy, en España tenemos el ancho ibérico».

Barceló no hizo referencia expresa a que por la variante de Pajares transiten tráficos mixtos con doble ancho de vías para viajeros en alta velocidad y mercancías en ancho ibérico, por lo que tampoco rechazó el plan del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de mejorar la rampa de Pajares para que sea por ella por donde circulen las mercancías.

El transporte de sus mercancías es una de las principales preocupaciones para la patronal de las empresas siderúrgicas. Su hasta ayer presidente, Gonzalo Urquijo, pidió más inversión en infraestructuras en el país, ya que España necesita «puertos competitivos y buenas infraestructuras». Urquijo destacó la necesidad de no dejar de lado el tema portuario y «seguir invirtiendo en ello».

Foro pide al PSOE que rectifique

Por otro lado, la presidenta de Foro, Cristina Coto, valoró ayer el nombramiento de Fernando Lastra al frente de la Consejería de Infraestructuras y dijo que «la primera tarea de Lastra es ponerle un bozal a Javier Fernández para que evite mentar la palabra 'desfachatez' en los plazos en la variante de Pajares, cuando exhiben un historial de gobierno penoso entre 2004 y 2011».

La también portavoz de Foro en la Junta General apuntó que «Lastra tiene experiencia y autoridad para frenar los excesos verbales de Javier Fernández, porque es el único diputado autonómico socialista que ya estaba en la Junta en 1993, cuando comenzó el rosario de votaciones en contra de la variante».

Sobre la posición que pueda adoptar a partir de ahora el Ejecutivo regional en torno a la variante con este cambio de titular en la Consejería de Infraestructuras, Cristina Coto señaló en que «confiamos que también rectifique y apoye la variante de Pajares con ancho internacional para que Asturias no sea la excepción nacional y deje de ser el gueto ferroviario al que nos condenó el resentimiento personal de Javier Fernández».

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