Borrar
Representantes de las start-ups asturianas que participaron en la jornada organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA). Por la izquierda, Raúl del Coso (Wearables Techonologies), Rafael M. Permuy (Microviable Therapeutics), Rebeca Alonso (Nanovex Biotechnologies), Noelia Martínez (Microviable Therapeutics), Mariel Díaz (Triditive), Cristina Fanjul, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado (CEEI), Javier Ardura (Wearables Techonologies) y Henar Muñoz (BioQuochem). Detrás, por la izquierda, Francisco Morís (EntreChem), Celestino Álvarez (Adele Robots), Pablo Fanjul (Metrohm DropSens), Pedro Álvarez (Tesis Medical Solutions), Jorge Areces (Big Health Data Consulting), Carlos González (NeoSenTec), Javier Gómez (Human Analytics), Manrique Canteli (Thingtrack) y Ana Coto (Muscle Technology). MARIO ROJAS
Imprimir tejidos, medir el estrés y crear robots sociales

Imprimir tejidos, medir el estrés y crear robots sociales

16 empresas en tecnología y biomedicina exponen sus avances en un encuentro con el Instituto de Investigación Sanitaria

LAURA MAYORDOMO

OVIEDO.

Jueves, 10 de mayo 2018, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La innovación tiene un papel muy importante. La tenemos que tener integrada en nuestro cerebro. Y lo primero que tenemos que hacer es acercar la tecnología y las empresas al ámbito clínico». Con esta intervención arrancó ayer Enrique Caso, director de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias, la jornada organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA) que reunió en el HUCA a lo mejor del talento regional. A los representantes de dieciséis jóvenes empresas punteras en el desarrollo de tecnologías con aplicaciones en el ámbito de la salud. Un ejemplo de la innovación «que se genera en Asturias con el objetivo de llegar a todo el mundo», como señaló la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación, paraguas bajo el que han crecido la mayoría de estas empresas.

Robótica, biotecnología, telemedicina, ciberseguridad, impresión 3D, bioinformática o inteligencia artificial son solo algunos de los campos en los que avanzan con paso firme Adele Robots, BioQuochem, Big Health Data Consulting, Human Analytics, DREAMgenics, Inixa, EntreChem, Metrohm DropSens, Microviable Therapeutics, Muscle Technology, Nanovex Biotechnologies, NeoSenTec, Tesis Medical Solutions, Thingtrack, Triditive, Wearables Technologies y Walden Medical, que ayer tuvieron ocasión de exponer sus líneas de negocio. «Aquí hay un gran foco de talento y de posibilidades para hacer cosas que, al final, se traduzcan en un beneficio para la sociedad», cree Javier Gómez, de Human Analytics.

Francisco Morís, director de Entrechem, una de las primeras spin-off de la Universidad de Oviedo, dio a conocer que en 2019 iniciarán la fase clínica de los dos fármacos contra el cáncer. Julio Rilo y Beatriz García, de Inixa, expusieron sus servicios de ciberseguridad y criptografía para garantizar la privacidad de los pacientes y evitar fugas de información y accesos no autorizados a esos datos. Rebeca Alonso Bartlolomé contó que los nanomateriales que fabrica Nanovex pueden generar fármacos más eficaces o dirigidos a dianas terapéuticas y ayudar a diseñar herramientas de diagnóstico -que funcionan de forma similar a los test de embarazo- de distintas enfermedades. Henar Muñoz, de BioQuochem, explicó las aplicaciones que han diseñado para cuantificar la fatiga de los deportistas o los sobreentrenamientos, para medir el estrés oxidativo en distintas patologías o comprobar la oxidación de proteínas de la cáncer. Triditive, expuso Mariel Díaz, tiene un área de I+D+i en el que desarrolla un proyecto de bioimpresión 3D de tejidos y una impresora 3D que microencapsula principios activos, farmacéuticos o probióticos, para liberar en el tejido diana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios