Pablo Rosado

¿Existen enfermedades en las glándulas que producen la saliva?

¿Existen enfermedades en las glándulas que producen la saliva?
Las glándulas salivales, como cualquier otra parte del cuerpo, pueden dar lugar a problemas de varios tipos, que a menudo sorprenden por lo desconocido a los pacientes. Pero resulta importante que sepamos de ellas, al menos donde están y como saber si puedo tener algún problema en ellas. Hablamos sobre ello con Pablo Rosado, Doctor por la Universidad de Oviedo, Médico y Odontólogo, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.
PUBLIRREPORTAJE

-¿Dónde se produce la saliva?

Las glándulas salivales se encuentran en forma de glándulas menores, dispersas por toda la boca y mayores, que son tres pares, a saber la parótida (por delante de las orejas), la submaxilar (debajo del ángulo de la mandíbula) y la sublingual (en el suelo de la boca). Estas glándulas mayores producen la saliva que es llevada por unos conductos hasta la cavidad oral.

-¿Cuales son las patologías más frecuentes?

Podríamos encontrar enfermedades de origen infeccioso (como las famosas paperas, causadas por virus), la formación de cálculos que impiden que salga la saliva o de tumores, que si bien en su mayoría son benignos, es necesario extirpar para evitar males mayores.

-¿Y la propia saliva puede albergar problemas?

Efectivamente, podemos encontrarnos pacientes que producen un exceso de saliva y pacientes con poca saliva y sequedad en la boca. Estos últimos casos son frecuentes con el paso de la edad de forma natural por la progresiva pérdida de la saliva más fluida y aumento relativo de la mucosidad en la misma. Cuando la sequedad es excesiva o se acompaña de sequedad ocular y/o de otras mucosas debemos descartar algunas patologías más importantes.

-¿Según nuestra edad que enfermedades nos podemos encontrar?

En la edad pediátrica lo más frecuente son las enfermedades infecciosas en especial las paperas, que ocurren con un aumento de tamaño bilateral, dolor y fiebre. En los ancianos también las infecciones pero de tipo de bacteriano con colonización de la flora de la boca.

-¿Ha avanzado el diagnóstico de estas enfermedades con los años?

En la era actual existen modernos escáneres multidetectores que permiten la detección de lesiones tumorales o cálculos con mucha menor radiación que antes. Además tiene gran utilidad la resonancia magnética nuclear en determinados casos y la llamada tomografía de emisión de positrones que permite detectar la presencia de lesiones metastásicas de tumores malignos.

-¿Existe tratamiento para los tumores de glándulas salivales?

En general sabemos que el 80% de ellos son benignos. El tratamiento quirúrgico sigue siendo la principal indicación, si bien en algunos casos de lesiones malignas pueden necesitar complementarse con radioterapia o más raramente quimioterapia.

-¿Cuál es el futuro en el tratamiento de los tumores de glándulas salivales?

Como otro de tumores la investigación actual busca caracterizarlos a nivel molecular para comprender mejor por qué se producen y buscar terapias menos invasivas y más personalizadas para caso concreto.

En lo últimos años el Dr. Pablo Rosado ha venido desempeñando su labor en el campo de la oncología oral, las deformidades dentofaciales y la implantología en su clínica Dr. Pablo Rosado en el Hospital Begoña de Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos