Un equipo de investigación asociado en la Finba

L. FONSECA OVIEDO.

En las urgencias del HUCA no solo se hace labor asistencial sino también docente e investigadora. Así lo destaca Luis Antuña, director del área de Gestión Clínica de Urgencias de La Cadellada, que afirma con orgullo que «estamos entre los mejores servicios del país». Y es que el complejo hospitalario de Oviedo ha conseguido ingresar en la Fundación de Investigación Biosanitaria, conocida como la Finba, como grupo investigador asociado de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Antuña, facultativo al que «nacieron en Gijón» en 1969, que vivió en Luanco y en la cuenca del Nalón hasta recalar en Oviedo, destaca precisamente esta otra faceta de las urgencias «de la que lamentablemente se habla muy poco pero que hace mucho».

En 2017, el servicio fue distinguido por una investigación que ayuda a pronosticar cómo evolucionara una insuficiencia cardíaca, un cuadro que padecen el 4% de los enfermos atendidos en las urgencias del HUCA. El estudio, que el HUCA inició en 2007 en colaboración con otros 40 hospitales del país, fue merecedor de un premio nacional. El trabajo, en el que participaron médicos, enfermeros y profesionales de urgencias y de laboratorios del HUCA, ha sido reconocido como el mejor entre 2.800 investigaciones presentadas al congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Temas

Huca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos