Equo pide acciones «reales y efectivas» en la zona oeste de Gijón para reducir la contaminación

Nube negra que ha inquietado este sábado a vecinos de Gijón.

EUROPA PRESS

La formación política verde Equo ha pedido este sábado "acciones reales y efectivas" en la zona oeste de Gijón, dirigidas a mejorar la calidad de vida y reducir el impacto de la contaminación sobre la salud de las personas, sus bienes y su entorno natural.

En una nota de prensa han indicado que el último informe sobre la calidad del aire en la zona del Lauredal muestra que esta zona, junto con Jove, está sufriendo "un mayor impacto" por la emisión de partículas contaminantes, las cuales proceden de su entorno industrial y portuario. El coportavoz de Equo en Gijón, Eduardo Campomanes, ha indicado que este estudio refleja que en cinco meses se superaron los límites en 32 ocasiones, lo cual muestra una media de más de seis días al mes. Si se traslada a la totalidad del año, ha explicado, saldrían 72 días al año, cuando el limite para evitar daños a la salud es de no más de 35 veces al año.

En el caso concreto del Lauredal el portavoz de Equo explica que es una zona con elevada presencia de población joven y con niños pequeños, también extensible a otras zonas del barrio de La Calzada, como Parque Oeste y otros residenciales de nueva construcción, donde se ha producido la expansión del barrio de La Calzada, además de la presencia de colegios, instalaciones deportivas y parques.

Tras el anuncio de Medio Ambiente del impulso de los nuevos planes de calidad del aire para Gijón y Avilés, desde Equo han advertido que al estar orientados principalmente a reforzar la vigilancia y control, "la realidad es que se continúan incumpliendo la normativa legal".

Fotos

Vídeos