Borrar

«Es un error pensar que los trabajos son mecánicos y procedimentales»

Exalumnos y profesores de ciclos de Formación Profesional industrial defienden el potencial de estos estudios técnicos

E. GARCÍA

GIJÓN.

Sábado, 26 de mayo 2018, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La automatización y la robotización no quitan puestos de trabajo. En todo caso, los transforman. Alguien tiene que montar, reparar y mantener aquellas máquinas de las que cada vez dependemos más». David Tuero (Villaviciosa) estudió en el CIFP de la Laboral el ciclo formativo de grado medio en Instalaciones Frigoríficas y Climatización. Nada más terminar encontró trabajo en la empresa en la que hizo las prácticas y aunque ésta cerró por la crisis, poco después le contrataron en Cubers, una compañía de fabricación de cubitos de hielo que exporta a países como Suecia y Holanda.

Tuero, ahora jefe de mantenimiento y producción, está convencido de que «los perfiles técnicos cualificados son cada vez más necesarios por esa automatización». La Formación Profesional, sostiene, «sienta una base relacionada con el mundo laboral sobre la que el buen profesional debe actualizarse constantemente, como en cualquier otro sector».

En opinión de Javier Cueli, director del CIFP de la Laboral, «es un error pensar que la FP industrial es para trabajos procedimentales y mecánicos». «Requiere una formación continua porque la tecnología cambia de forma muy rápida y exige un conocimiento conceptual previo». Existe además, asegura, «una idea preconcebida de que se trata de trabajos físicamente muy duros» y que es «otro de los prejuicios que existen hacia la FP en comparación con la Universidad». Emilio Álvarez, profesor de Mantenimiento Electromecánico, opina que «la Formación Profesional aporta un título en apenas dos años que permite un acceso más rápido al mercado laboral, donde el profesional se puede seguir desarrollando».

Es el caso de Adrián Simón (Cangas de Onís), hoy delineante en la empresa P y D Automatización,. Simón defiende que las habilidades que adquirió en el grado superior en Mecatrónica le sirvieron para «adquirir recursos que poder aplicar una vez en el mercado laboral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios