Asturias presenta un robot para echar sidra

El brazo robótico, que ha realizado una demostración en la feria de Hannover, puede ser aplicado a diversas industrias

DANIEL FERNÁNDEZGijón

La industria 4.0 llega a las sidrerías. Aún no tiene nombre, pero un robot que escancia sidra es el protagonista del stand del Principado en la Hannover Mese, la principal feria de la industria y tecnología del mundo. El robot, desarrollado por la startup Canonical, fue presentado esta mañana en un acto que contó con la presencia del consejero de Industria, Isaac Pola, la directora del Idepa, Eva Pando, y la de Asturex, Teresa Vigón, y el CEO de Canonical, Ignacio Secades Riestra.

Lo cierto es que el brazo robótico presentado esta mañana no está planteado para la hostelería, sino para la industria. Dispone de múltiples aplicaciones, como para ser empleado para pintar superficies, soldaduras,… En definitiva, «para sustituir al operario en determinadas operaciones», como explicó Ignacio Secades. El resposnable de Canonical explicó que la principal novedad que presenta este proyecto es que no es necesario que exista una barrera física entre el operario y el robot.

El consejero de Industria Isaac Pola, puso este proyecto de desarrollo robotico como un ejemplo de «innovación y competitividad» de la industria asturiana. Y es, precisamente eso, lo que el Principado quiere mostrar en esta Hannover Messe. En su stand, Asturias se presenta como una región «innovadora». Para ello, cuenta como principales embajadoras a empresas de referencias en la región, como ThyssenKrupp, ArceelorMittal, Phoenix Contac y PMG Powder Metal. Estas industrias expondrán a los visitantes su experiencia industrial en la región. De esta forma, el Principado pretende captar nuevas inversiones, «presentando una Asturias competitiva, innovadora y con una gran cultura y tradición industrial», dijo Pola.

Esta tarde, el consejero de Industria firmará un convenio de colaboración con Phoenix Contact. La multinacional, ubicada en Llanera, se dedica la fabricación de componentes eléctricos y participa en el proyecto de extensión de puntos de recarga de baterías para los automóviles eléctricos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos