La Escuela de Verano de Asturianía formará este año a 21 monitores

Wenceslao López y Guillermo Martínez, en la firma del acuerdo. / EFE

El acuerdo ha sido alcanzado este martes entre el Ayuntamiento de Oviedo y Principado

EFE

El Gobierno del Principado ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Oviedo el primer convenio de colaboración entre ambas administraciones para facilitar la formación de 21 monitores de bailes tradicionales y gaita que entre mañana y el 26 de agosto asistirán a la Escuela de Verano de Asturianía.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y el alcalde de la capital asturiana, Wenceslao López, han suscrito hoy la firma de este convenio, con en el que Oviedo pone a disposición de la Escuela de Verano el profesorado de la Escuela de Música Tradicional de la ciudad y sus instalaciones.

También se ha comprometido a programar diversas actividades culturales de interés para el alumnado, cuyo coste será asumido por las arcas municipales.

El Principado, por su parte, aportará 63.000 euros con los que se afrontará el pago del profesorado y el coste del traslado y manutención de los 21 alumnos, 19 de los ellos procedentes de países de Hispanoamérica.

La Escuela de Verano de Asturianía, que se celebra desde 2002 y pretende favorecer el conocimiento de la Asturias actual, estrechar vínculos con los emigrantes y mantener vivas las tradiciones de la comunidad autónoma.

La iniciativa consiste en la formación de monitores de música y cultura tradicional para que, posteriormente, ejerzan de formadores entre las colectividades asturianas del exterior.

Hasta ahora, han recibido clases más de un centenar de alumnos procedentes de 39 centros y casas de Asturias de doce países de América y Europa, seleccionados en las modalidades de gaita y baile.

Cada promoción recibe 300 horas lectivas, distribuidas en tres cursos o niveles, que se realizan en el Principado en los meses de julio.

En esta ocasión, diez de los alumnos recibirán clases de gaita y los once restantes, de bailes tradicionales.

Fotos

Vídeos