España gana población y Asturias la pierde

Gráfico

El saldo migratorio en la región, positivo por primera vez desde 2011, no logra frenar la caída

SARA GARCÍA ANTÓN GIJÓN.

Asturias sigue perdiendo población mientras que el conjunto del país consigue, por primera vez romper con la caída que se inició en 2012. Así, mientras España suma habitantes (88.867) y lleva el total de la población a la cifra de 46.528.966, en el Principado la tendencia sigue a la baja, con casi 6.500 habitantes menos, una reducción del 0,62%, que deja a la región, con 1.034.449 habitantes.

El Principado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), experimenta la tercera caída de población en términos porcentuales y la sexta mayor bajada en números absolutos. Las cifras del inicio de este año dejan, además, una disminución que roza los cuarenta mil habitantes en una década en la región. Datos todos que dejan muy lejos el récord de 1.130.500 habitantes en la región, alcanzado en diciembre de 1981.

Y baja la población en Asturias a pesar de que se recuperan algunos índices, como el saldo migratorio con el extranjero, que vuelve a ser positivo, algo que no sucedía desde 2011. Pero que no es capaz de frenar la caída en el número de habitantes al contrario de lo que sucede en el conjunto del país.

El movimiento poblacional entre comunidades perjudica al Principado, con el sexto peor dato del país

En España, el saldo migratorio con el exterior aumentó en 89.126 personas a lo largo del año pasado, un dato en positivo por primera vez desde 2009. Un total de 417.033 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en España mientras que fueron 327.906 las que abandonaron el país con destino al extranjero. La inmigración aumentó un 21,9% y la emigración se redujo un 4,6%. Se invierte una situación en números negativos desde que la crisis empezara a afectar al día a día de los residentes en España.

En Asturias, este movimiento dejó un saldo positivo de 1.345 personas en Asturias el año pasado. En 2015, el saldo era en negativo, de 1.104, y en 2014 aún era mayor la cantidad (cerca de 2.600 en negativo). La última vez que este índice dio positivo en el Principado fue en 2011.

Este saldo positivo, en la región y en el conjunto del país, se debe principalmente a la llegada de extranjeros en contraste con la salida de españoles. Y es que la emigración de españoles al extranjero apenas se redujo un 9%. Reino Unido, a pesar del 'brexit', se mantiene como el principal destino al que emigran los españoles, por delante de Francia, Alemania y Estados Unidos.

Volviendo a Asturias, no mejoran los datos cuando se observa el saldo migratorio con el resto de las comunidades autónomas, que fue negativo, de -970 personas, y supone además el sexto peor registro entre las distintas regiones.

Además de Asturias, pierden población Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cantabria y La Rioja. Bajada en el número de habitantes que se achaca, principalmente, al envejecimiento, aunque también afectan las migraciones interiores. Madrid (16.519), Baleares (5.287)y Cataluña (3.306) son las regiones que más se benefician de ese trasvase de población.

En cuanto al saldo vegetativo, los datos tampoco son optimistas en la región. Durante al año pasado se registraron 13.198 defunciones y 6.347 nacimientos, es decir un saldo en negativo de 6.851 habitantes. El Principado, de mantenerse estas tendencias, perderá el 11 % de su población de aquí a 2031.

Fotos

Vídeos