España se marca la meta de 50 donantes por millón de habitantes en 2022

España se marca la meta de 50 donantes por millón de habitantes en 2022

La Organización Nacional de Trasplantes incluye en su estrategia quinquenal acciones para mejorar la recuperación de órganos

E. C. GIJÓN.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentó ayer el nuevo Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos, también denominado 'Plan 50x22', con el que pretende alcanzar en los próximos cinco años los 5.500 trasplantes anuales y los 50 donantes por millón de habitantes. Asturias sumó 51 donaciones en 2017, 49,5 por millón de habitantes, la séptima tasa más alta del país, empatada con Baleares.

Entre las medidas que plantea la ONT destaca la potenciación de la colaboración público y privada, con la que se pretende desarrollar el proceso de donación en centros hospitalarios privados en colaboración con los equipos de coordinación de trasplantes de centros autorizados para la obtención de órganos. Asimismo, según indicó la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en su iniciativa se incluye la necesidad de generalizar los cuidados intensivos orientados a la donación en las unidades de críticos, lo que, a juicio de la organización, permitiría aumentar la donación de órganos en un 10%.

Sobre esta cuestión, Domínguez-Gil precisó que el 24% de las todas las donaciones que se producen en España son de personas a punto de fallecer que ingresan en las unidades de cuidados intensivos. La ONT quiere incrementar el número de centros con programas de donación en asistolia y transformarlos en una donación multiorgánica. Y mejorar los programas de recuperación de órganos, además de fomentar la donación renal de vivo. Asimismo pondrá el foco en los pacientes infantiles, ante las dificultades que tienen para acceder a un trasplante dada la escasa mortalidad infantil en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos