Especies invasoras en un litro de agua

Yaisel J. Borrell (tercero por la derecha), junto al resto de investigadores responsables del estudio. / U. O.

Investigadores hallan un sistema más sencillo y barato de identificar organismos marítimos basado en el análisis del ADN

L. M. GIJÓN.

El muestreo de ADN ambiental presente en un litro de agua de mar puede revelar la presencia de especies invasoras. Así lo demuestra la investigación que han llevado a cabo la Universidad de Oviedo y el Observatorio Marino de Asturias (OMA), a través del grupo de investigación sobre recursos naturales Arena. Sus miembros llenaron tres botellas de agua de mar en los puertos de Figueras, Luarca, Cudillero, Avilés, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella y Llanes y en los estuarios de Villaviciosa y del Eo. Una vez en el laboratorio, emplearon para su análisis una metodología conocida como 'metabarcoding'. La identificación de especies basada en ADN.

De esta forma se identificaron cuatro invertebrados invasores: uno que habitaba las aguas del puerto de Avilés; otros dos que hacían lo propio en las del puerto de Llanes, y un cuarto, presente en los estuarios de Villaviciosa y del Eo. Eran viejos conocidos. Muestreos anteriores ya habían detectado su presencia.

La novedad del trabajo que han realizado Yaisel J. Borrell, del OMA, y otros compañeros del Observatorio y de la Universidad, es lo sencillo, rápido y barato del sistema al que han recurrido. Los investigadores aseguran que este nuevo protocolo «es realmente una opción para las alertas tempranas en bioseguridad». Tanto o más que las metodologías que se venían empleando hasta ahora, basadas en muestreos extensivos y laboriosos, que incluían la necesidad de identificaciones morfológicas por parte de expertos.

Fotos

Vídeos