El Estado repartirá 2,2 millones entre 1.200 ganaderos de leche

La consejera de Desarrollo Rural anuncia que los profesionales asturianos recibirán un 21,6% de las ayudas del total estatal

LYDIA IS POLA DE SIERO.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció ayer que los ganaderos de leche asturianos recibirán a partir de la próxima semana la ayuda excepcional de adaptación para el sector procedente de los fondos del Estado, lo que supondrá que más de 1.200 profesionales percibirán 2,2 millones de euros.

Álvarez, que participó en la inauguración de Agrosiero, la feria dedicada al campo que se celebra este fin de semana en Pola de Siero, explicó que esta cantidad supone un 21,6% del total estatal y destacó que «si tenemos en cuenta que el sector lácteo asturiano representa el diez por ciento a nivel nacional, es una cifra muy superior a la media».

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la ayuda excepcional, ya que ayudará a paliar la crisis de precios y a compensar las dificultades económicas que afrontan los ganaderos de leche como consecuencia del desequilibrio del mercado mundial.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero el Real Decreto que regula la concesión de las ayudas y que forman parte del paquete de medidas que la Comisión Europea puso en marcha en julio del año pasado.

Pagos anticipados de la PAC

Por otro lado, Álvarez adelantó que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales continúa trabajando para que a partir del próximo 16 de octubre los agricultores y ganaderos asturianos puedan percibir el anticipo de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC). La Comisión Europea autorizó que este año se adelanten hasta un 70% debido a la sequía tras la solicitud de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso asturiano, la consejera explicó que el Principado ya ha finalizado los controles administrativos necesarios de las primas ganaderas de las nodrizas y del vacuno de leche, que suman en total 14 millones de euros.

Por su parte, para el resto de ayudas que precisan controles de campo, Álvarez señaló que la previsión es que finalicen el mes que viene para que sean abonadas a partir de noviembre.

Fotos

Vídeos