Álvaro Nadal dice en Fitur que Asturias tiene la mejor oferta de turismo rural

Felipe VI saluda a Isaac Pola en la inauguración de Fitur.
Felipe VI saluda a Isaac Pola en la inauguración. / E. C.

El Principado presenta en la feria un estand de 660 metros cuadrados, donde se prevé celebrar más de treinta actividades

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

La 38 edición de la feria de turismo Fitur dio comienzo ayer, como es tradicional, con la visita de los Reyes de España. En esta ocasión, en su recorrido por los pabellones de las comunidades autónomas no tocó que pasaran por el del Principado de Asturias, ya que, como marca el protocolo, cada año es elegido un grupo, de manera rotatoria. En esta ocasión los seleccionados fueron Madrid, Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Fitur cuenta este año con más de 10.000 empresas de 165 países y regiones, y espera superar los 250.000 visitantes. Felipe VI, al ser preguntado por si había que superar el número de turistas extranjeros que actualmente visitan España, indicó con optimismo que «parece que no hay límite». Además, se mostró «muy contento» con la «imagen estupenda» y el «buen ambiente» que transmite una feria que «cada año se supera».

El estand del Principado fue visitado este año por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que puso a Asturias como ejemplo de buen hacer turístico, sobre todo en materia de turismo rural. En este sentido, llegó a decir que la región, donde recordó que había estado de vacaciones, «cuenta con la mejor oferta turística de interior, alternativa al producto maduro de sol y playa». En opinión del ministro, el sector turístico asturiano «tiene una buena profesionalización que está dando un servicio cada vez mejor» y resaltó que «Asturias cada vez es más conocida en el mundo», a lo que también contribuye la promoción que se realiza desde Tourespaña.

Los Reyes inauguraron el certamen donde destacó «la imagen estupenda» del mismo

El ministro hizo estas declaraciones tras participar, junto al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el secretario de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, en la firma del acuerdo internacional que regula la colaboración entre las tres entidades para la organización del II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará en Oviedo del 18 al 20 de junio. Se prevé que participen más de 500 profesionales procedentes de una veintena de países, que analizarán la importancia del modelo por el que apuestan los destinos turísticos inteligentes, basado en la innovación, la tecnología, la accesibilidad, la sostenibilidad y la gobernanza.

Por otro lado, Isaac Pola, junto a representantes de la Macrorregión del Sudoeste Europeo y que actualmente coordina Asturias, anunció que el grupo de turismo de este colectivo pondrá en marcha este año una estrategia basada en la promoción de los recursos ligados a los 25 caminos a Santiago que discurren por la zona y los itinerarios comerciales. Pola avanzó que se difundirán los atractivos y recursos de estas regiones (Castilla y León, Galicia, Cantabria, Asturias y norte y centro de Portugal) de forma conjunta y coordinada para captar turismo de calidad, favorecer la movilidad de viajeros y ganar competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Olores y sonidos

El estand del Principado también es aprovechado por los municipios asturianos para presentar sus recursos turísticos. Ayer lo hicieron los de Avilés, Carreño, Llanera, Gozón, Lena, Laviana, Grado, Somiedo, Gijón y Tineo. Todo ello en un espacio de 660 metros cuadrados con un espacio destinado al área de negocios y otro, que forma parte de la obra 'Paisaje sonoro del Paraíso Natural', del artista Juanjo Palacios, que permite evocar los olores y sonidos del Principado. Se prevé que durante estos días de feria albergue más de una treintena de actividades.

Pero hay iniciativas en las que podrán participar todos los que lo deseen, como la configuración del próximo tablero de la edición de Monopoly España. Estará formado por 20 capitales de provincia, entre ellas Oviedo. Pero también se añadirán los dos pueblos o ciudades más votadas y entre las candidatas están Cudillero y Colombres. El 17 de marzo finalizan las votaciones y el resultado se dará a conocer dos días después. El juego saldrá a la venta a finales de 2018.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos