Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Un profesor de autoescuela da instrucciones a una alumna. /PETEIRO
Un profesor de autoescuela da instrucciones a una alumna. / PETEIRO

Acuerdan iniciar el 4 de septiembre paros de tres días a la semana a la espera de una nueva reunión con la DGT

P. LAMADRID GIJÓN.

Los examinadores de tráfico decidieron ayer desconvocar la huelga indefinida convocada para septiembre. El comité que gestiona estas protestas determinó revocar la decisión original de iniciar el paro el día 4. En su lugar, comenzarán, en esa misma fecha, tres paros semanales durante todo el mes. Así, los lunes, martes y miércoles no habrá exámenes prácticos para obtener el permiso de conducción. «Hay una demanda social por parte de la gente para que no se haga huelga indefinida por las consecuencias nefastas que tiene para las autoescuelas y los alumnos», señaló ayer Concha Amado, delegada en Asturias de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

La portavoz apuntó que el colectivo espera solucionar el conflicto pronto para no prolongar los paros. «Queremos que la DGT (Dirección General de Tráfico) vuelva a llamar al comité de huelga y entonces tenga algo que ofrecernos», añadió. Los funcionarios no lograron alcanzar un acuerdo en la reunión mantenida el martes con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. La cuestión económica sigue siendo el principal escollo. «Nuestra principal reivindicación no es una subida de sueldo, sino de un complemento que compensaría las condiciones de trabajo de un puesto muy específico», explicó. Un plus de poco más de 240 euros que serviría para resarcir a estos trabajadores de padecer «situaciones penosas, muchas horas en calle, a la intemperie, pasando frío en las pistas, muchas horas en un coche, temor a las agresiones...».

2.000 exámenes

La huelga de tres días a la semana realizada entre el 19 y el 31 de junio provocó que, durante ese periodo, dejasen de llevarse a cabo alrededor de 2.000 exámenes prácticos (la huelga no afecta a los teóricos ni a las pruebas en pista).

Un tapón que se agrava por el hecho de que, «con el 75% de la plantilla de examinadores activa en agosto, no estamos llegando a examinar ni al 50% de los alumnos que presentamos a la prueba», señaló Rubén Castro, presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias.

Fotos

Vídeos