El exdirector de Gitpa se enfrenta a 8 años de inhabilitación por prevaricación

Juan Manuel Rodríguez Bañuelos/
Juan Manuel Rodríguez Bañuelos

La Fiscalía sostiene que el total facturado por la asesoría jurídica externa superó los límites establecidos para la contratación menor

EFE

La Fiscalía solicita una pena de ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación para el exdirector de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa) Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, acusado de fraccionamiento de contratos, tal y como adelantó EL COMERCIO.

El Ministerio Público basa su acusación en la contratación por parte de Gitpa de los servicios jurídicos de 'J&A Garrigues' a partir del año 2009 por un importe de 1.322 euros mensuales.

Además de esa cantidad, Gitpa abonó a la asesoría otros 41.000 euros más IVA por otros cuatro servicios de asesoramiento legal, a razón de 4.000, 9.000, 10.000 y 18.000 euros.

La Fiscalía sostiene que el total facturado por la asesoría jurídica externa superó los límites establecidos para la contratación menor.

Para el Ministerio Publico, existe «identidad de objeto en los diversos contratos, todos ellos de asesoramiento jurídico, aunque sea distinto el objeto de las encomiendas que precisan de asesoramiento, por lo que se produce fraccionamiento contractual».

Por ello considera que se vulneró la ley de contratos del sector público, que establece que «la duración de los contratos del sector público deberá establecerse teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones, las características de su financiación y la necesidad de someter periódicamente a concurrencia la realización de las mismas».

La vista oral está señalada a las 10:00 horas del próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos