IU exige a la FSA reactivar el equipo negociador del plan de residuos y «evitar la quema»

CHELO TUYA GIJÓN.

«Vamos a combatir por tierra, mar y aire a aquel consejero o consejera que plantee una alternativa privada para el tratamiento de las basuras o quemarlas. No se invierten los millones de dinero público que llevamos invertidos en Cogersa para, ahora, quemar la basura». Alejandro Suárez, secretario de organización de IU, reiteró ayer la posición contraria de la coalición al nuevo Plan Estratégico de Residuos del Principado (PERPA) que el Gobierno regional quiere desarrollar desde este año y hasta 2024. Pese a que el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, presentó a IU el plan antes de hacerlo público, Suárez recuerda que «no nos dijo nada de que se quemaría la basura, previa conversión en combustible, en La Pereda».

«Potenciar el reciclaje»

Por ese motivo, IU urge a la Federación Socialista Asturiana (FSA) la reactivación «del grupo de trabajo que, desde 2004, ha estado negociando todo lo relativo al plan de residuos». Un equipo que dejó de reunirse tras los varapalos judiciales que recibió la propuesta socialista de poner en marcha una incineradora. Solo el PSOE defendía esa opción como alternativa al colapso del vertedero, que ahora se ampliará en 16 hectáreas con capacidad para 2,1 millones de metros cúbicos de basura y una vida de doce años.

Alejandro Suárez defiende que «lo que tiene que hacer el PERPA es potenciar el reciclaje. La Unión Europea es clara: tenemos que llegar a una tasa del 50% en 2020». En estos momentos, Asturias no llega al 12% de media.

Fotos

Vídeos