IU exige que se retiren del Plan de Residuos las quemas en térmicas y cementeras

Ángel García, Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares. / P. LORENZANA
Ángel García, Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares. / P. LORENZANA

Propone convertir el combustible sólido recuperado en productos químicos como el metanol o el etanol

MARCO MENÉNDEZ OVIEDO.

Izquierda Unida anunció ayer que presentará una proposición no de ley y varias enmiendas al Plan Estratégico de Residuos para que se elimine del documento cualquier referencia a la valoración energética, es decir, a la utilización del combustible sólido recuperado (CSR) en centrales térmicas y plantas cementeras. Así lo indicaron ayer el coordinador de la coalición, Ramón Argüelles; el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares; y el secretario de Medio Ambiente, Ángel García.

Argüelles indicó que al CSR que se obtenga de las basuras mezcladas o 'fracción resto' «hay que darle un proceso innovador, que ya existe en España. Además, la Universidad de Oviedo tiene potencial para ello. Se trata de pasarlo a metanol o etanol, un producto que ya tendría un valor añadido, e integrarlo en el ciclo económico».

El problema es que entre IU y el Gobierno asturiano se había llegado a un acuerdo para eliminar la incineración. Si bien se ha retirado del documento la planta incineradora, «no aceptamos otros modelos de combustión que son híbridos», aseguró Llamazares, quien apuntó que el Ejecutivo asturiano «metió de rondón la valorización energética en el plan y lo ha convertido en parte del modelo de gestión».

Ángel García considera fundamental aclarar «qué se va a hacer con el producto final», que defienda sea un combustible químico, por lo que añade que «nos sorprende el convenio firmado con Hunosa, que no entendemos como un tecnólogo químico». Es por ello por lo que defienden la participación de la Universidad de Oviedo.

Fotos

Vídeos