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Los expertos ven «un error» que los colegios no estén en las redes sociales

Los expertos ven «un error» que los colegios no estén en las redes sociales

Aseguran que la presencia en ellas es «un ejemplo de transparencia y permite ayudar a los alumnos a tener sentido crítico»

ELENA RODRÍGUEZ

OVIEDO.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 01:27

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Se acabó el ser «unos paletos digitales». La expresión, utilizada ayer por Gustavo Entrala, creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa, le gustó a la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba, para reflejar cómo hay docentes que aún se resisten a conocer las redes sociales. «Pero si cuando firmé, esto no estaba en el contrato...», ejemplificaba ayer en el congreso de las Escuelas Católicas que se celebra en Oviedo con 1.600 participantes. «Además, el mundo cambia muy rápido. Hace cinco años se hablaba de Tuenti; luego Snapchat, ahora Instagram...». Sádaba, como lo hicieron otros ponentes, quiso animar a romper esa brecha digital, a «ponerle ilusión y aprender, porque hay mucho que perder y mucho que ganar». Una de las razones para la ausencia de los centros en las redes es que «así se evitan los conflictos». Pero la profesora desechó esa idea y apuntó que siempre puede venir por otro lado, «por un comentario de un profesor, una madre...». Así que instó a «ser proactivos en vez de reactivos».

Porque, en una tarea como la educativa, «comunicar también es esencial para cumplir esa misión y permite permite tener una voz, ocupar el lugar que a uno le corresponde en el mundo. Con una mala comunicación, podemos ser mal entendidos». Así que dio un consejo, que resumió en 'tres ces': conocimiento de las redes, competencia para identificar cuáles son las mejores para comunicar el mensaje que se quiere transmitir y coherencia y consistencia. «La unión de todas da confianza».

No fue la única que se refirió a esta reticencia. También habló de ello el propio Gonzalo Entrala, quien animó a los docentes de más edad a tomar contacto con las redes sociales, porque «son una cuestión vital para los alumnos en el futuro y porque, además, les permitirá ayudar a los estudiantes a tener criterio propio en un momento lleno de noticias falsas, donde las informaciones vienen sin la marca de los medios (prensa, radio, televisión), fuera de contexto, y hacen que el público sea más manipulable que nunca. Es necesario que les ayuden a que no se crean los mensajes anónimos y piensen por qué alguien dice lo que dice».

Ejemplo de cómo se cuida la comunicación del centro en las redes sociales son las Jesuitinas de Málaga, con un equipo específico para ello. Su responsable, Alain Antich, ofreció más argumentos: «Estar en las redes implica transparencia y dar un sentido de pertenencia, permite tender puentes, dar a conocer lo que nos diferencia y predicar con el ejemplo. Porque les pedimos a los chavales que sean creativos y luego ponen fotos malísimas», señaló. Insitió también en que «colgar los trabajos del alumnado porque eso es trabajar también su autoestima».

Gustavo Entrala. Creador de la cuenta en Twitter del Papa
Gustavo Entrala. Creador de la cuenta en Twitter del Papa

«La Iglesia ha ganado en velocidad de respuesta y capacidad de escucha»

Fue en 2009, cuando recibió un mensaje en el que el Papa Benedicto XVI señalaba que el Vaticano necesitaba una política de comunicación potente por los casos de pederastia. Gustavo Entrala y su socio decidieron enviar una carta. Hubo suerte, los recibieron y a partir de ahí se sentaron los cimientos para consolidar los contenidos en la página news.va, crear The Pope App, la cuenta de Twitter (donde el Papa Francisco es la persona más influyente con 45 millones de seguidores) y la de Instagram (5 millones). «Las redes sociales han dado a la Iglesia velocidad de respuesta y capacidad de escucha», dice. «Francisco es un comunicador creíble y su plan se expresa con sencillez».

Leoncio Fernández. Dirige el colegio Santa María del Pilar (Madrid)
Leoncio Fernández. Dirige el colegio Santa María del Pilar (Madrid)

«Retiramos a los jugadores de baloncesto por insultos. Fue coherente con nuestro proyecto»

La dirección del centro lo descubrió en el perfil de Instagram de su equipo masculino de baloncesto. Sus alumnos, de primero y segundo de Bachillerato, insultaban a los jugadores del equipo de otro centro y se mofaban de las chicas del grupo femenino rival. Se reunió y tomó la decisión de retirar a su equipo masculino de la Copa Colegial. «Las redes se incendiaron», recuerda este asturiano de Pola de Lena. El centro fue proactivo, explicó que era «coherente con su proyecto educativo» y los medios tradicionales se aliaron. La crisis se volvió a su favor. ¿Aprendizaje? «Con noticias transparentes, limpias y ejemplarizantes se va al fin del mundo».

Leo Farache. Promotor del Pacto por la Educación en equipo
Leo Farache. Promotor del Pacto por la Educación en equipo

«Hacen falta líderes en los grupos de Whatsapp que hagan una sociedad más madura»

Su plataforma ‘Gestionando hijos’ y la Fundación SM lo acaban de presentar en el Congreso. Se trata del ‘Pacto por la Educación en equipo’, en el que sus promotores han elaborado, con la ayuda de dieciséis expertos, once puntos para que «madres, padres y profesores seamos un equipo, porque solo así es posible el progreso educativo». «La realidad demuestra que la relación entre familias y docentes es mejorable; es una disfunción social, como lo es la falta de reconocimiento a los docentes». Un terreno en el que eso es visible son los grupos de Whatsapp, donde ve necesario que «haya líderes» que hagan frente a esas críticas y «hagan una sociedad más madura».

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