La Universidad pone en marcha un proyecto piloto de presupuesto participativo

Vicente Gotor, nuevo profesor emérito. /ÁLEX PIÑA
Vicente Gotor, nuevo profesor emérito. / ÁLEX PIÑA

El exrector de la institución académica asturiana, Vicente Gotor, ha sido nombrado profesor emérito

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La Universidad de Oviedo ha aprobado este viernes en el Consejo de Gobierno la convocatoria de oferta de empleo público de 24 plazas para el Personal de Administración y Servicios (PAS), además de dar luz verde a un proyecto piloto de presupuestos participativos y al Plan de Organización Docente para el curso 2017-2018. El rector de la institución académica, Santiago García Granda, ha presentado como novedad para el presupuesto universitario de 2018, una experiencia piloto de participación entre la comunidad educativa. Se trata de un procedimiento de consulta que servirá para recoger propuestas de la comunidad y determinar, de entre las que logren mayor consenso, cuáles se pueden incorporar a los presupuestos.

El fin último de esta iniciativa es hacer una universidad «más participativa», según ha afirmado García Granda, quien ha explicado que la Universidad pondrá a disposición de los miembros de la institución una aplicación informática para que, siguiendo unas directrices, cualquier persona pueda plantear sus propuestas. Las iniciativas que más consenso logren serán puestas en marcha. Para esta primera prueba el Rectorado ha puesto a disposición una partida de 60.000 euros que podrá ampliarse en sucesivas ocasiones si la fórmula participativa tiene éxito.

La Universidad espera que la plataforma esté disponible en el mes de septiembre, de modo que se puedan recoger propuestas hasta diciembre, fecha en la que deberán ser presentados y aprobados los presupuestos.

Por otro lado, respeto a la oferta pública de empleo, ha explicado que con las 24 plazas se cubrirá el cien por cien de la tasa de reposición de las personas jubiladas en 2016. De ellas, 10 serán de personal funcionario y 14 de personal laboral, buscando especialmente perfiles económicos y jurídicos.

4.449 asignaturas

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado además el Plan de Organización Docente para el curso que viene, que incluirá un total de 4.449 asignaturas -2.901 de grado y 1.360 de máster-, correspondientes a 57 grados, 57 másteres y tres Programaciones Conjuntas de Enseñanzas Oficiales o grados dobles, así como seis másteres Erasmus Mundus.

El órgano universitario ha aprobado además la convocatoria de 18 plazas de profesor asociado de Ciencias de la Salud, diez de ellas nuevas y ocho que fueron ocupadas durante el pasado curso. A ellas se suman otras ocho plazas que también fueron ocupadas el pasado curso por necesidades docentes, en este caso para los departamentos de Cirugía, Especialidades Médico-Quirúrgicas y Medicina.

Emérito

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha decidido nombrar como profesor emérito de la institución al anterior rector, Vicente Gotor, para los dos siguientes cursos académicos. Su nombramiento se corresponde al reconocimiento de la labor desempeñada durante su etapa académica, los méritos acumulados como investigador principal en muchos proyectos, director de tesis, y por su reconocimiento a nivel internacional.

Para el actual rector, Gotor «tiene méritos suficientes» para obtener esta distinción con la que seguirá ligado a la Universidad impartiendo docencia, dirigiendo tesis, trabajos fin de máster y de grado, dirigiendo líneas de investigación y representando a la Universidad. A ello se suma un reconocimiento económico de 6.000 euros.

Aunque inicialmente la Universidad podría nombrar a dos profesores eméritos, no ha sido posible nombrar al otro candidato, el profesor de derecho Justo García Sánchez, debido al alto grado de exigencia que se ha fijado. «Tiene méritos relevantes, pero pusimos el listón muy alto», ha reconocido el rector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos