Exusuarios del ERA plantean llevar sus facturas ante la Fiscalía Anticorrupción

Ángel Rodríguez, durante una entrevista en Canal 10. / P. CITOULA
Ángel Rodríguez, durante una entrevista en Canal 10. / P. CITOULA

«Tenemos varios casos con cobros indebidos de más de 20.000 euros. Las cifras del Principado no encajan», dice la Plataforma de Afectados

CHELO TUYA GIJÓN.

«De los socios que tenemos, tenemos varios casos con cobros indebidos de 20.000, 30.000 y 40.000 euros. Las cifras del Principado no encajan». Ángel Rodríguez preside la Plataforma de Afectados por el ERA, creada después de que a familiares de exusuarios de la red pública geriátrica, la que coordina Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), comenzase a enviar facturas de hasta 91.000 euros. Unas facturas en las que no constaba el descuento de la ayuda que, con cargo a la Ley de la Dependencia, tenía concedido el usuario de la plaza.

Tras varios años de pelea con la Administración lograron que el año pasado el Parlamento asturiano, de forma unánime, aprobara una ley para revisar cada caso y subsanar los cobros indebidos. El Principado reconoció «errores» que achacó a la tardanza en elaborar el decreto del copago de la dependencia y que cifró en unos seis millones de euros cobrados de forma irregular.

Sin embargo, para los afectados esa cifra «no es real. Lo que nos deben es muy superior, por no hablar de todos los que, durante este tiempo, renunciaron a una herencia o vendieron sus propiedades. Esos ni recuperarán la herencia ni tendrán una compensación por lo perdido», lamentó Rodríguez.

«Los seis millones de los que habla la consejera no son ciertos. Hay más», sostiene el PP

Por ese motivo, anunció que desde la Plataforma de Afectados por el ERA están estudiando «iniciar acciones legales contra el Principado». Han puesto en manos de su abogado el caso para que estudie «si podemos llevar nuestras facturas a la Fiscalía Anticorrupción. Nosotros queremos presentar una denuncia y que la Justicia investigue lo ocurrido en estos años. ¿Dónde están las ayudas a la dependencia de nuestros familiares? En sus facturas no aparecen y en sus cuentas nunca entraron».

Pagar antes de fin de año

Sus críticas llegan el mismo día en que el Consejo de Gobierno aprobaba el decreto por el que se revisará cada uno de esos casos. Tal y como anunció la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, el pasado lunes en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), el decreto afectará «a 2.850 expedientes», de los que 2.338 «habrá que reenviar a los usuarios o sus familias», mientras que 512 «estaban paralizados, a la espera de este decreto». Aunque el decreto fija seis meses para la nueva factura, Varela anunció que «esperamos iniciar la devolución antes de fin de año».

Algo que no se creen los grupos de la oposición en la Junta. A las críticas vertidas ayer por Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, que reclamaron al Principado «que pague ya» mientras dudaban de las cifras -«la media es de 1.900 euros por caso, cuando la realidad es que superan los 30.000»-, se unió ayer el PP. Matías Rodríguez Feito confirmó ayer que «los seis millones de los que habla la consejera no son ciertos. Hay más». En su opinión, el decreto «no es la solución justa» y «se sigue incumpliendo la ley aprobada por la cámara en cuanto a la auditoría».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos