La Fade resalta el uso de los túneles para el paso de los trenes de mercancías

Ciudadanos e IU estiman que la infraestructura no se abrirá a la circulación comercial «hasta 2021»

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Empresarios y partidos de la oposición valoran que la variante de Pajares ya tenga un plan definitivo para su culminación, pero, como siempre, con matices. Lo que está claro es que la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) ha visto cumplido lo que siempre solicitó: el paso de las mercancías por los nuevos túneles. El director general de la patronal, Alberto González, reconoció que el ministro de Fomento «está comprometido con Asturias», aunque apuntó que «nos gustaría que la variante entrara antes en funcionamiento».

González explicó que «se ha despejado otra incógnita que para nosotros era importante, que es la de que pueda entrar en uno para viajeros y mercancías. Es un avance muy importante. Asturias no podría prescindir de esta infraestructura para las mercancías y el ministro ha buscado la solución necesaria».

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Ignacio Prendes, celebró la «rectificación» del ministro para que las mercancías puedan circular por la variante, lo que no hubiera sido posible «sin nuestra insistencia y la de importantes colectivos y entidades de la sociedad civil, que han contribuido a revertir el disparate».

Prendes apuntó que por la apuesta de Mercedes Fernández (PP) y Francisco Álvarez-Cascos (Foro) para que solo se utilizara para viajeros, «hemos perdido un año precioso en el que hubiese podido estar finalizado uno de los túneles para su puesta en servicio. Todos los plazos se retrasan al menos tres años, hasta 2021».

De la misma opinión es Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General del Principado, quien indicó que «en 2020 se termina de ejecutar la variante, pero luego hay un periodo de pruebas que es necesario, con lo que nos movemos en el escenario de 2021 para su apertura».

El diputado de la coalición apuntó que para tomar un tren de alta velocidad «habrá que viajar a partir de León» y aseguró que lo que tendrá Asturias será «un tren de altas prestaciones». Pero celebró el uso de la variante para mercancías, algo que calificó de «indispensable. Necesitamos un servicio de mercancías rápido, seguro y fiable, que esté en Venta de Baños en menos de tres horas.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados rechazó por 17 votos en contra y 16 a favor la solicitud de Podemos para que el Tribunal de Cuentas realizara un informe de fiscalización sobre la obra. El diputado Segundo González dijo que «queríamos depurar responsabilidades políticas y judiciales por el sobrecoste de más de 2.000 millones y doce años de retraso en su ejecución».

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