Fallece Jesús Otero, responsable durante más de 30 años de los trasplantes en Asturias

Fallece Jesús Otero, responsable durante más de tres décadas de los trasplantes en Asturias
Jesús Otero, en una entrevista en La Lupa. / JOSÉ SIMAL

Zaragozano de nacimiento, desarrolló toda su carrera profesional en la sanidad asturiana

Laura Mayordomo / lAURA FONSECA
LAURA MAYORDOMO / LAURA FONSECAGijón

Jesús Otero, quien durante más de tres décadas fue coordinador autonómico de trasplantes ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde llevaba un tiempo ingresado. Había abandonado el cargo el año pasado, cuando se jubiló al cumplir los 70 años. Zaragozano de nacimiento, desarrolló toda su carrera profesional en la sanidad asturiana, a la que, junto con su equipo, llevó a las cotas más altas de donantes del país.

Precisamente él, impulsor del programa de donaciones en la región, tuvo que ser trasplantado de pulmón hace unos años. Fue en 2011 y la intervención se llevó a cabo en Santander, en el Hospital Marqués de Valdecilla. No pudo ser en el HUCA porque el hospital asturiano no realiza este tipo de trasplantes, sino de corazón, riñón e hígado.

Otero estaba casado con la también doctora del HUCA Dolores Escudero, con quien tenía una hija, que ha seguido los pasos profesionales de sus progenitores. Además, tenía otros dos hijos de un matrimonio anterior.

Historia de los trasplantes

Los trasplantes en Asturias se iniciaron un 22 de marzo de 1983. Fue con un minero de Riosa, al que le pusieron un riñón donado, el pionero en el Principado. El equipo trasplantador lo componían de aquella un jovencísimo Jesús Otero, acompañado de otros igualmente jóvenes Paco Ortega, Ernesto Gómez y Valentín Muruamendiaraz, entre otros. Eran tiempos en los que los trasplantes sonaban casi a ciencia ficción, una cirugía de aquella innovadora y que en Asturias salió adelante a fuerza de «mucho machacar a los políticos».

Detrás de ese trasplante renal vinieron luego muchos más. En 1998 se iniciaron los de corazón y en 2003, los de hígado. Se estima que en la región se han realizado desde entonces poco más de 2.000 trasplantes de riñón, corazón e hígado. Una larga lista a la que se sumaría 'Chus' Otero. A él y a su equipo se le atribuye el éxito de los trasplantes en Asturias, un éxito que siempre compartió con la ONT y que en 2010 les hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias.

Este viernes 2 de marzo a las 18 horas se celebrará el acto de despedida a Jesús María Otero en el Tanatorio Los Arenales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos