Fallece a los 63 años Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, catedrático de Derecho Constitucional

Fallece a los 63 años Joaquín Varela Suanzes-Carpegna,l catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo

Tras una larga batalla contra el cáncer, ultimaba un compendio de la Historia Constitucional de España

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, ha fallecido esta madrugada a los 63 años. Nacido en Lugo, era un experto en Historia Constitucional, especialmente de España, pero también de la británica y del mundo anglosajón. Según recuerda su compañero Ignacio Villaverde, «era toda una referencia en la Constitución de 1812». De hecho, su tesis abordó la primera Carta Magna propiamente española.

A Oviedo llegó a finales de los setenta, cuando, de la mano del catedrático de Derecho Internacional Julio González Campos, nació el grupo de Derecho Constitucional con la idea de asentar investigadores en la universidad asturiana. Le acompañaron en esos inicios Ignacio de Otto, también gallego, y Francisco Bastida, a quienes había conocido como estudiante en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela, y Ramón Punset, con el que coincidió en la Universidad de Barcelona.

Durante toda su trayectoria académica e investigadora, creó escuela, con discípulos como Ignacio Fernández Sarasolsa y Antonio Franco. Promotor también de la editorial electrónica In Itinere, de la revista ‘Historia Constitucional’ y el seminario Martínez Marina, Varela estaba culminando un compendio de la Historia Constitucional de España. Llevaba diez años batallando contra el cáncer, pero siguió dando clase e investigando hasta el curso pasado. «Sus clases eran maravillosas», indica Villaverde, que fue alumno suyo y le recuerda como «un hombre sabio y muy culto. Un intelectual a la vieja usanza y muy elegante, tanto en su manera de hablar y de escribir como en el vestir. Era, como hoy ha dicho la directora del departamento Isabel García-Ovies, un hombre de paz. Y así es, se ha ido un gran compañero con criterio y mucho sentido común».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos