Fallece una trabajadora tras ser atropellada por una excavadora en Ciaño

El marido de la fallecida, rodeado por dos de sus amigos, saliendo ayer de las instalaciones. / M. V.

La mujer, de 58 años, era limpiadora y estaba en una zona de carga de carbón y, también, de tránsito hacia los vestuarios

MARTA VARELA CIAÑO.

Una mujer que desarrollaba sus labores en la planta de Químicas del Nalón en Ciaño falleció ayer tras sufrir un accidente laboral. Ana María Álvarez Álvarez. Se encontraba en la zona de carga y descarga de carbón hacia las nueve de la mañana cuando una excavadora la atropelló. Nada se pudo hacer por salvarle la vida dado que falleció prácticamente en el acto. Tenía 58 años, había nacido en Oviedo y residía en Lugones. Estaba casada y tenía dos hijos.

La empresa para la que trabajaba a través de una subcontrata ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido en sus instalaciones langreanas. La zona en la que estaba Ana María Álvarez Álvarez es un área de paso para ir desde la zona de oficinas a los vestuarios y almacenes, indicaron algunos de los compañeros.

Toda la compañía, además, trasladó sus condolencias, a través de un comunicado, a la familia de la mujer fallecida y a sus compañeros de trabajo. Estos últimos, junto con las diferentes corrientes sindicales con representación en la factoría langreana, partirán mañana a mediodía en una concentración en señal de duelo.

El acto se llevará a cabo en el exterior de las instalaciones ubicadas en Ciaño y en las que la compañía tiene en Trubia. Ana María Álvarez desempeñaba su trabajo como limpiadora a través de una subcontrata de limpieza, la ovetense Gerusia S. L. Sus responsables se trasladaron de inmediato a la planta langreana para conocer de primera mano qué había pasado. También acudió al lugar del accidente el marido de Ana María Álvarez, Manuel Cimadevilla. Hacia las 12.30 horas, visiblemente consternado, abandonaba las instalaciones, acompañado por varios amigos que acudieron a apoyarle.

La capilla ardiente quedó instalada en el tanatorio ovetense de Los Arenales, donde hoy a las cinco de la tarde se oficiará la celebración de la Palabra.

Protesta sindical

Los sindicatos, por su parte, además de trasladar sus condolencias a la familia de la fallecida, han convocado protestas para reclamar mayor seguridad laboral. Está prevista, indicaron Comisiones Obreras y UGT, una concentración el próximo lunes a las 12 horas en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y avenida de Galicia, en Oviedo. Durante la protesta se guardarán cinco minutos de silencio en señal de duelo por la muerte Ana María Álvarez.

El responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Asturias, Gerardo Argüelles, advirtió de que, en los últimos, «la prevención ha pasado a un segundo plano». «Con todos los accidentes debemos saber las causas, prevenir para que no se vuelvan a producir», señalaron en Comisiones Obreras.

Representantes sindicales en la fábrica langreana, por su parte, sí destacaron la inmediatez con la que actuó la empresa a la hora de poner en marcha una investigación. «Esperamos que en los próximos días tengamos una idea clara de lo sucedido», confiaban en la Federación de Industria de Comisiones Obreras.

Fotos

Vídeos