Las familias numerosas piden incluir rebajas fiscales en el plan demográfico

Guillermo Martínez saluda a Blanca de Paz, ante Ángel Colmeiro y María García, de la Asociación de Familias Numerosas. / HUGO ÁLVAREZ
Guillermo Martínez saluda a Blanca de Paz, ante Ángel Colmeiro y María García, de la Asociación de Familias Numerosas. / HUGO ÁLVAREZ

El consejero Guillermo Martínez conoció las propuestas de tres colectivos para luchar contra el envejecimiento de la población

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El consejero de Presidencia y Participación, Guillermo Martínez, explicó ayer el Plan Demográfico del Principado a los responsables del Consejo Asturiano de Juventud, la Asociación de Familias Numerosas y ACCEM, una ONG que trabaja sobre la emigración. Los tres colectivos acogieron gratamente estas reuniones y destacaron la labor realizada para tratar un problema que consideran de primer orden para la región en los próximos años.

Guillermo Martínez reiteró la necesidad de alcanzar «un consenso político y social» sobre este asunto y reclamó la «implicación de todos: grupos políticos, colectivos, ciudadanía y Gobierno de Asturias», con el fin de que el documento final sea «lo más participativo posible».

Y los tres colectivos convocados ayer respondieron a ese llamamiento de participación y remitirán sus propuestas a la Universidad de Oviedo, que es la encargada de compilar todas las acciones con las que hacer frente al reto del envejecimiento y la despoblación de Asturias. Sheyla Suárez, presidenta del Consejo Asturiano de Juventud, explicó que se pretende organizar una jornada formativa con la Universidad y el Principado para dar forma a las propuestas de los jóvenes. Y apunta ya asuntos a incluir en el plan, como «la cuestión de la vivienda para los jóvenes o el plan de retorno. Se trata de matizaciones, pero nosotros somos quienes mejor sabemos lo que nos pasa».

De parecida opinión es María García, vicepresidenta de la Asociación de Familias Numerosas, que puso sobre la mesa asuntos como «facilidades para las familias numerosas en impuestos como transmisiones, matriculación e IBI o una baremación para entrar en los colegios». También reclamó medidas para conciliar la vida laboral y personal.

Javier Mahía, de ACCEM, aplaudió las propuestas sobre «acogida e integración de inmigrantes. Me parece perfecto y está en el marco del Plan de Acogida de Personas Refugiadas en Asturias que suscribimos con Cruz Roja y el Principado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos