El Fapas pide eliminar las «trabas» para dejar carroña en el monte para los lobos

Roberto Hartasánchez y Benigno Fernández charlan en presencia de un técnico de la consejería.
Roberto Hartasánchez y Benigno Fernández charlan en presencia de un técnico de la consejería. / PABLO LORENZANA

«Si se les quita el alimento y sus presas naturales, no les queda más remedio que atacar al ganado», opina Roberto Hartasánchez

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) trata de llegar a un acercamiento con las autoridades del Principado, después de varios años de enfrentamiento. El recién nombrado viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, recibió ayer al presidente de la organización conservacionista, Roberto Hartasánchez. Son dos buenos amigos desde hace tiempo y eso augura buenos presagios para que se normalicen las relaciones entre ambas entidades.

En el encuentro de ayer se abordó uno de los asuntos que más preocupación están levantando en el campo asturiano, como son los daños que la fauna salvaje ocasiona al ganado doméstico. Se abordó más en profundidad el plan del lobo y las posibles soluciones para que los cánidos causen menos daños.

Roberto Hartasánchez lo tiene claro: «El problema no son los lobos, sino los daños a los ganaderos. Es necesario que, sin trabas ni mediadores, se permita dejar a los animales muertos en los montes».

La clave, para el presidente del Fapas, está en que se pueda dejar la carroña en los montes, lo que facilitaría que los lobos tuvieran alimento suficiente y no atacarían al ganado doméstico. «Se producen daños porque se ha retirado la carroña de los montes», indica Hartasánchez, quien también llama la atención sobre «la política de reducción de ciervos y jabalíes de las zonas de montaña. Si a los lobos se les quita la carroña y sus presas naturales, no les queda más remedio que atacar al ganado doméstico», asevera.

El Principado llegó a admitir hace unos meses que las carroñas que quedarán en el campo «son pocas», debido a la normativa que limita la actuación de los ganaderos.

Fotos

Vídeos