La Federación de Concejos urge a usar cámaras en las calles ante las agresiones

Varios grupos de jóvenes, frente al tramo de Marqués de San Esteban donde tuvo lugar la agresión a Germán.
Varios grupos de jóvenes, frente al tramo de Marqués de San Esteban donde tuvo lugar la agresión a Germán. / SAIZ

Delegación del Gobierno diseña planes especiales para cada fiesta de gran afluencia, mientras que el Principado prepara un protocolo antiagresiones

CHELO TUYA GIJÓN.

Más cámaras de videovigilancia por las calles. Como medida «disuasoria» para «garantizar la seguridad» de una región que no ha bajado «ningún puesto y está entre las más seguras del país», pero que suma, en lo que va de verano, numerosas agresiones violentas y sexistas, todas enmarcadas en los festejos más populares. Una pareja brutalmente agredida en las fiestas de La Corredoria, un joven en coma tras una salvaje paliza en Gijón, un apuñalado en Tapia, así como la violación grupal y las tres agresiones sexuales que, en menos de tres semanas, se han producido en la villa de Jovellanos han hecho saltar las alarmas.

«Algo está pasando este verano, porque en Asturias estas cosas no son habituales». Así lo aseguró Ignacio García Palacios, alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos. Aunque el asunto de las violencias, la física y la sexual, no ha llegado a debate en la entidad, sí apunta que «los municipios estamos instalando cada vez más cámaras de videovigilancia». «Es algo que va a más porque garantizan la seguridad. Tienen un efecto disuasorio», añadió.

Principales citas

Llanes.
Hoy celebra La Magdalena. El 15 de agosto, San Roque.
Sella.
El 5 de agosto el Descenso se convierte en polo de atracción.
Xiringuelu.
Del 3 al 6 de agosto, Pravia recibe multitudes.
Luanco.
El 14 de agosto celebran su carnaval.
Luarca.
El 22 de agosto cierra una semana de fiestas con la romería de San Timoteo.
Navia.
Fiestas de San Roque, el 15 de agosto, y la Virgen de la Barca, el día siguiente.

Lo dice por experiencia, ya que «en Navia fuimos pioneros en instalarlas». No solo tienen ese carácter disuasorio -«si saben que hay una cámara, se lo pensarán más antes de hacer algo indebido»- sino que facilitan «la actuación policial». Además de por lo que graban porque, desde control, «en las fiestas se puede ver dónde hay un problema y acudir rápidamente».

En su opinión, los casos de este verano «son puntuales». «No podemos dejar de recordar que Asturias es una región muy segura», matiza aunque sí cree que «es necesario incrementar las medidas de vigilancia». Sobre todo, apunta, «en lo que se refiere al consumo de drogas y alcohol», ya que cree que esas ingestas «exageradas» están detrás «de la mayoría de los casos de estos días»

«Se necesita coordinación»

Una sensación de sorpresa que tiene la mayoría de los alcaldes consultados por EL COMERCIO. Los regidores de Llanes, Ribadesella, Valdés, Pravia, Villaviciosa y Gozón reconocen que se están preparando «para medidas de seguridad antiterroristas», pero que les ha descolocado el incremento de casos de violencia y agresiones sexuales. «Por ahora, lo que estamos haciendo es reunirnos con Delegación de Gobierno para coordinar la seguridad en las fiestas más populosas, pero quizá sea necesaria más coordinación».

Así lo explicó el socialista Fernández, alcalde de Pravia, David Álvarez, quien explicó que «hemos tenido una reunión con Delegación en la que se habló, sobre todo, de actuaciones antiterroristas, como el control de los camiones. Revisarán cada camión de sidra que se acerque al prau de la fiesta».

Su también compañero de filas, Simón Guardado, regidor de Valdés, anuncio que se abordarán los protocolos a seguir «en la Junta de Seguridad de las fiestas del Rosario y San Timoteo, que tendrá lugar el próximo martes». Hablarán, dijo, «sobre agresiones sexuales, pero no como algo excepcional». Un criterio que comparte el alcalde de Villaviciosa. El socialista Alejandro Vega explicó que en la villa «no tenemos concentraciones festivas como en las que se han dado estos casos», pero apuntó que someterá establecer un protocolo especial «al criterio de los responsables de la Policía Local y la Guardia Civil». «Si, en su opinión, se considera necesario adoptar alguna medida especial, se haría», aseguró.

Medidas

Camiones bajo control.
Los vehículos de gran tonelaje tendrán restringido el acceso a las fiestas más multitudinarias. Los servicios de reparto tendrán que ajustar sus horarios y rutas. Cada camión de sidra será revisado antes de acercarse al escenario del festejo.
Incremento de vigilancia.
Guardia Civil, Policía Nacional y Local doblan turnos en las fiestas más populosas. La vigilancia ha sido incrementada con auxiliares, como los diez de Llanes, o con agentes en prácticas, como los 36 de la Policía Nacional.
Formadores juveniles.
Oviedo y la Comarca de la Sidra estrenaron un plan pionero de intervención en las zonas de ocio juvenil. El Conseyu de Mocedá de Xixón plantea implantarlo ya en la ciudad, con formadores juveniles que informen sobre buenas prácticas.
Teléfono y ‘app’ de ayuda.
Gijón ha habilitado el 685131302 como teléfono para denunciar agresiones sexistas. El Ministerio de Interior ha implantado una aplicación, AlertCops, que facilita el aviso en caso de sufrir cualquier tipo de acto violento.

Medidas como las que ha tomado ya el Ayuntamiento de Llanes. Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes, recordó que «la Policía Local ha incrementado su plantilla, con diez auxiliares», lo que permitirán incrementar la seguridad en un concejo que multiplica su población durante la temporada estival. Como también lo hace Ribadesella, donde la regidora de Foro, Charo Fernández, confirmó las reuniones para «protocolos de seguridad», aunque precisó que no centrados en agresiones sexuales.

Intervención en Cimavilla

Las entidades juveniles y las de atención a víctimas sí piden esos protocolos. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Conseyu de Mocedá plantea implantar ya en Gijón el modelo pionero que el Principado estudió en Oviedo y la Comarca de la Sidra.

La intervención, por medio de técnicos de información juvenil, en los lugares de ocio para acabar con las actitudes sexistas. «Nosotros estamos haciendo una campaña en Instagram contra estos comportamientos. Con todo lo que nos envíen queremos hacer una acción en Cimavilla», explicó Álvaro Granda, presidente del Conseyu gijonés.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, cree que el plan podrá estar listo para aplicarse en toda Asturias «en el último cuatrimestre» gracias a la llegada de 84.000 euros de fondos estatales, «logrados tras una modificación presupuestaria el grupo socialista». En su opinión, lo que está ocurriendo este verano «pasa el resto del año», aunque ahora las víctimas «denuncian más». Para ella, la clave está en lograr que «la mayoría de jóvenes que no tienen esos comportamientos aíslen a los violentos».

Más noticias

Fotos

Vídeos