Las feministas se movilizan para que la víctima no coincida con el acusado en el juzgado

Concentración de la Plataforma Feminista en Oviedo. / P. LORENZANA
Concentración de la Plataforma Feminista en Oviedo. / P. LORENZANA

El Principado analiza, junto a la Universidad de Oviedo, el abuso sexual hacia las mujeres y organiza un concierto para frenar la violencia

CHELO TUYA GIJÓN.

El pasado día 30, una víctima de violencia de género acudió a los juzgados de Oviedo. «Se le garantizó que ni vería ni se cruzaría con su agresor. Sin embargo, eso no ocurrió. Estuvo a metro y medio de él, tanto a la entrada como a la salida». La Plataforma Feminista d'Asturies volvió a salir a la calle ayer. Lo hizo para protestar contra la violencia sobre las mujeres. En esta ocasión, para criticar, además, «el inadecuado cumplimiento de las garantías de las víctimas de violencia cuando acuden a los juicios».

El caso narrado, que tiene como protagonista a L. R. R., no es el único. Pese a que la Ley Integral de Violencia de Género fija que víctima y agresor deben estar separados, en los pasillos del juzgado es habitual que se encuentren. Incluso que esperen casi al lado mientras aguardan para entrar en la sala de juicios. A la víctima de este último incidente «nadie le avisó de que podría encontrarse con su agresor». Verle y tenerle tan cerca, asegura la Plataforma, «le provocó situaciones de paralización por el miedo y sufrimiento».

«¿Qué sabemos del abuso?»

Mientras este colectivo se concentraban ante el Teatro Campoamor, el Principado anunciaba nuevas actividades para concienciar contra la violencia de género. El próximo día 15, junto a la Universidad de Oviedo, organizará una jornada para analizar las causas de que, en lo que va de año, 46 mujeres hayan sido asesinadas, así como ocho menores. Bajo el título '¿Qué sabemos del abuso sexual contra las mujeres?' pondrán el foco sobre la situación a la vez que tratarán de buscar soluciones.

La jornada comenzará a las 9.30 horas en el Edificio Histórico y contará con la presencia, entre otros, de Mujeres Jóvenes de Asturias y el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones sexuales y Malos Tratos.

Además, el día 21, el Auditorio Príncipe Felipe se celebrará un concierto acústico contra las agresiones sexuales. Participarán La Bien Querida y Mäbu, entre otros. Con él finalizan las actividades organizadas para el 25N, Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos