Borrar
Políticos y organizadores a la entrada de la Feria de Muestras.
Javier Fernández reivindica la concertación social en la inauguración de la Feria de Muestras

Javier Fernández reivindica la concertación social en la inauguración de la Feria de Muestras

El certamen internacional repite lleno y contará con 2.000 empresas que se repartirán por los 600 estands de esta edición

agencias / cristina tuero

Viernes, 31 de julio 2015, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

100.000 metros cuadrados de superficie expositiva dan para mucho, en concreto para acoger 600 estands que alojarán a dos millares de empresas. La 59ª Feria Internacional de Muestras, que mañana abrirá sus puertas al público en general, ha sido inaugurada hoy por el presidente del Principado, Javier Fernández, junto al secretario de estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, entre otras autoridades. Los de hoy han sido los primeros pasos del principal acontecimiento económico y social de Asturias que cada año trae hasta Gijón a notables nombres y representantes de todos los ámbitos. Es el caso, por ejemplo, del Agregado Comercial de EE UU, Robert Jones, que aprovechará su presencia en el recinto el próximo jueves, 13, para entrevistarse con diversas empresas, o el de la delegación de la Corporación Iberoamericana de Estados de Colombia, que recorrerá la Feria el día 10.

En el acto de inauguración, el presidente regional se ha referido a su criterio sobre la financiación autonómica. "Si España quiere seguir siendo un país serio, sus ciudadanos deben disfrutar de la misma calidad básica de servicios, vivan en la comunidad que vivan", ha señalado. Fernández ha llegado a decir que lo razonable sería la "neutralización financiera" de los regímenes de concierto y convenio, de tal forma que se consiga un resultado económico similar al del régimen común. Si no se tiene clara esa prioridad de que el sistema ha de garantizar la misma prestación de los servicios públicos en los distintos territorios, Fernández teme que, por la vía de los hechos, se pueda llegar a un "estado desmembrado en el que la desigualdad en todas sus versiones, incluida la del nivel de prestación de los servicios públicos, no sea una cuestión sólo personal, sino también de geografía".

Por otro lado, en su discurso, el jefe del Ejecutivo regional también ha tenido tiempo para encargar al nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, presente en el acto, que inicie cuanto antes las negociaciones con los sindicatos y empresarios para renovar el acuerdo de concertación social. Fernández quiere seguir con la misma fórmula, porque "el pacto social es un logro". Pero el presidente asturiano ha abierto la puerta a más interlocutores. "No hay actores exentos de esta invitación", ha dicho. Además ha defendido a interlocutores como UGT y CCOO. "¿A qué viene esto de cuestionar la función y erosionar la legitimidad de las grandes organizaciones obreras?", se ha preguntado, antes de elogiar la "madurez" de ambas centrales.

Mientras, a las puertas del recinto ferial, colectivos de las Asambleas de Trabajadores en Lucha, muy críticos con la labor del Principado o de UGT y CCOO, protestaban por la situación económica, diferentes despidos, los procesados por la huelga general de 2012, la reforma laboral o las pritavizaciones.

La Feria Internacional de Muestras de Asturias, uno de los eventos más veteranos del panorama nacional, cuenta con lleno en este 2015. Alentaba el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, el año pasado en su intervención en el acto inaugural de la Feria de Muestras a «no ser complacientes» con la mejoría que reflejaban las cifras en positivo que ya empezaban a presentar los balances. Pedía a todos, empresarios y administraciones, continuar con el trabajo, invertir y crear riqueza. En aquel 2014 se anunciaba el fin de un lustro de crisis, pero se hacía con la boca pequeña a pesar de que ese certamen se lo habían arrebatado de las manos. En cualquier caso, los discursos ya empezaban a erradicar el pesimismo de su hilo argumental y lo que entonces se consideró un termómetro de la recuperación, hoy se ha convertido, sin discusión, en el auténtico medidor del afianzamiento de una creciente economía.

Del 1 al 16 de agosto habrá tiempo para todo: para actos institucionales, para visitas protocolarias, para transacciones comerciales, para intercambios empresariales, para, en definitiva, «conectar oferta con demanda» y «hacer negocio». Eso, por supuesto, con permiso del ocio, que también está contemplado en el intenso programa de actividades diarias que manejan los responsables feriales. Los cálculos de facturación de la Camara de Comercio rondan los tres millones de euros, y eso sin contabilizar lo que cada pyme presente en el certamen pueda llegar a embolsarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios