Borrar
La actriz Ave Hernández, caracterizada de,señora de la limpieza, antes de bailar un, tango en el estand de Gijón.
Gijón muestra su faceta creativa

Gijón muestra su faceta creativa

El estand ofrecerá a diario charlas, proyecciones y actuaciones

Marcos Moro

Viernes, 31 de julio 2015, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estand del Ayuntamiento se destapa este año como un espacio para demostrar que Gijón, entre sus múltiples facetas, es una ciudad creativa con una creciente industria cultural y un tejido empresarial cada vez más volcado en la denominada economía naranja. Y lo hace además dando protagonismo en primera persona a los fotógrafos, a los artistas, a los músicos, a los ilustradores, a los arquitectos, a los diseñadores de videojuegos... A todos aquellos que, desde distintas disciplinas y sectores profesionales, son capaces de ofrecer bienes y servicios a través de su talento creativo e innovación. Todos ellos sin excepciones tienen cabida en el stand ferial gijonés para interactuar con los visitantes y mostrar con su actividad qué es la creatividad, quién la desarrolla, de qué manera lo hace y qué valor añadido le aporta a la ciudad Gijón, pero también al conjunto de la sociedad.

SUPERMAN Y VIAJES VIRTUALES

  • Y además

  • Dentro de la oferta global del stand municipal gijonés destaca una figura a tamaño real de Superman con el cuerpo y rostro de su último protagonista en el cine, Henry Cavill, realizada por la compañía local Artline Solution para Warner Bros. Otro de los atractivos para el visitante es un juego interactivo de realidad virtual, de la empresa Raiz, que sumerge al usuario en una montaña rusa sideral a través de agujeros de gusano y de agujeros negros. El público que acuda a l stand también tiene oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad escribiendo algo en un enorme casillero con el mapa de Gijón al fondo que inauguró ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, con la frase en griego «esperando a los bárbaros».

La propuesta expositiva se articula en tres bloques a través de un recorrido por aspectos culturales, creativos y de innovación en la ciudad. El primer bloque se centra en la creatividad en mayúsculas analizando su concepto, el desarrollo en ciudades de tamaño medio españolas y europeas, la evolución de la economía creativa o economía naranja, la situación actual de las industrias culturales y creativas, los diferentes entornos innovadores y distritos creativos en el mundo, su impacto económico y social...

La segunda parada en la muestra del estand se centra en mostrar a Gijón como ciudad creativa, incidiendo en que la creatividad no es solo fruto del arte y la cultura para romper las ideas establecidas al respecto, sino que abarca un espectro mucho más amplio que incluye conceptos como ciencia , tecnología, I+D-i, urbanismo, movilidad, sostenibilidad y turismo. En este bloque se exponen ejemplos del trabajo de los organismos públicos como muestra de que la creatividad está presente en muchas áreas que trabajan de manera conjunta en el desarrollo de la ciudad (concejalías, empresas municipales, centros de empresa...).

Y además cuenta con espacio propio la Milla del Conocimiento , con una maqueta a escala, como entorno privilegiado de interacción entre cultura, innovación e investigación. La Milla representa en este momento el 22% de las exportaciones de Asturias y cada empleado tiene una productividad media superior a los 400.000 euros. En este bloque también hay apartados dedicados a la renovación escultórica de la ciudad en los últimos años, así como para los 35 festivales y eventos que programa Divertia durante el año y el proyecto para transformar Tabacalera en vivero de empresas creativas.

El tercer bloque es el de los protagonistas de la creatividad en la ciudad y está íntegramente dedicado a los sectores creativos emergentes, teniendo en cuenta que se trata de un segmento económico importante, en constante crecimiento, y que es interesante poner cara a las empresas que lo forman, a sus proyectos destacados y logros conseguidos.

Ese espacio dedicado a los creadores estará según se entra a mano izquierda y ofrecerá un completo programa de 50 actividades a lo largo de los 16 días de Feria. Participarán empresas, profesionales, compañías y artistas de todos los sectores que conforman las industriales culturales y creativas (diseño, música, literatura, artes escénicas, gastronomía, arquitectura, fotografía, desarrollo de sotfware, moda...). Para que el público visibilice lo que hacen se organizarán a diario actividades tales como conciertos, micro-teatro, exposiciones pop-up, grafitis, talleres, charlas, presentaciones de libros, mesas redondas y proyecciones audiovisuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios