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Público asistente a la jornada del Colegio de Ingenieros. :: MANSOEnrique Pérez, José Antonio Galdón y Vicente Álvarez Areces, en la entrada al recinto. :: LUIS MANSO
«Ahora mismo la ingeniería tiene  más futuro fuera que en España»

«Ahora mismo la ingeniería tiene más futuro fuera que en España»

Los mejores ingenieros industriales presentaron los avances en sostenibilidad

PABLO SUÁREZ

Viernes, 12 de agosto 2016, 06:47

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Imaginación, deseo e ilusión. Esa es la interpretación de las conocidas siglas I+D+i que se hizo en el Encuentro de Ingenieros Técnicos Industriales celebrado ayer en el Palacio de Congresos de la Fidma. Un evento al que acudieron las mentes más brillantes dentro del campo, así como las autoridades a las que la ingeniería toca en su cargo.

La jornada comenzaba temprano con un acto de bienvenida en el que Enrique Pérez, decano presidente del Coitipa(Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias), no dudó en valorar tanto el acto en sí como la situación de la ingeniería industrial en la región. «Hay que ser realistas y en estos momentos sí es cierto que puede haber más futuro en el exterior para la ingeniería», comentó al ser preguntado por los jóvenes que están emigrando a otros países en busca de oportunidades. «No obstante, hay que continuar formando futuros ingenieros, pues ese es el patrimonio verdadermente importante, el del conocimiento», añadió.

«La energía es la clave»

Una vez dentro del Palacio de Congresos se procedió a la presentación del acto, que consistía en tres ponencias relacionadas con el uso sostenible de la energía y su transporte. «Es una ocasión inmejorable para aprender y poner en funcionamiento lo aprendido», comentó Jose Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Industrial. «La energía juega un papel crucial en la sociedad desarrollada, por lo que estudiar las posibilidades que el gas y la electricidad tienen de cara al transporte es algo necesario», añadió Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Manuel Lage Marco, secretario general de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, fue el encargado de la primera ponencia, en la que se discutió el papel de los vehículos catalogados como híbridos. «Los híbridos no son una energía alternativa, simplemente optimizan el consumo», matizó. Lage realizó una dura crítica a los ayuntamientos que optan por este tipo de vehículos y los promocionan como una lucha directa contra la contaminación, ya que «son instituciones que se dejan llevar por el nombre revolucionario que se les da a este tipo de tecnologías».

Dicho esto, presentó el gas natural como la verdadera alternativa al petróleo, y aportó diferentes datos que colocaban a este compuesto como la energía del futuro. El petróleo, del que se estima que se acabe en pocos más de cincuenta años, no puede rivalizar con un gas natural cuya duración estimó Lage en «más de 500 años», siendo la península Ibérica un enclave privilegiado respecto a reservas.

«Autobuses y camiones que se muevan a partir del gas que producen las basuras ya es algo real», afirmó el conferenciante, que aprovechó el marco del Día del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales para reclamar a las instituciones públicas que apostasen por este tipo de combustible.

Coches eléctricos

La segunda y la tercera ponencia giraron ambas en torno a los coches eléctricos, un tipo de vehículo por el que cada vez apuestan más marcas, y que ya no resulta chocante ver integrado en el tráfico habitual de la ciudad.

Arturo Pérez de Lucía, director gerente de Aedive, aprovechó el tiempo que duró su ponencia para concienciar a los presentes de las facilidades que ofrece el transporte eléctrico respecto al coste y al bienestar. «Todos los productos contaminan durante su fabricación. Los coches eléctricos constituyen los vehículos menos contaminantes dentro del proceso 'pozo de extracción-rueda'», afirmó.

Dentro de este aspecto de la contaminación, Pérez de Lucía aportó el rotundo e indiscutible dato de que «un 93% de los asturianos respira aire dañino para la salud», cantidad que sufriría un importante descenso si se fortaleciese la apuesta por la electricidad como combustible para los coches. «Asturias tiene el potencial para convertirse en la primera región española 100% eléctrica», concluyó.

El encargado de cerrar la jornada fue José Alonso Uría, director de Servicios de Eficiencia Energética de Edp, quien recogió el testigo del anterior interventor y comentó las facilidades que EdP pone para el uso de vehículos eléctricos. «Cada vez hay más lugares para recargar los vehículos en las ciudades, y prácticamente todos son gratuitos», recalcó.

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