Borrar
Abel Suárez y Paula Díaz, en la rueda de prensa. :
«Los jóvenes son carne de cañón de la economía sumergida», avisa UGT

«Los jóvenes son carne de cañón de la economía sumergida», avisa UGT

El sindicato abre en Asturias una campaña para asesorar sobre el estreno en el mercado laboral

SUSANA BAQUEDANO

Miércoles, 17 de agosto 2016, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes de la región son carne de cañón de la economía sumergida, el desempleo y la precariedad laboral». Es una de las conclusiones que extrae UGT de Asturias al analizar el mercado laboral juvenil, y la frase la pronunciaba ayer su secretario de Organización, Abel Suárez, en la Feria Internacional de Muestras, al presentar una campaña puesta en marcha por el sindicato con el objetivo de asesorar a los jóvenes que se inicien en el mercado laboral. Una campaña que se prolongará hasta finales de año y con la que en 2015 llegaron a 2.000 personas.

Suárez, que compareció en una rueda de prensa junto a Paula Díaz, responsable del departamento de Juventud de UGT de Asturias, se apoyó en cifras para concluir que este colectivo de jóvenes en Asturias registra de los «peores datos» de todo el país en cuanto a ocupación, precariedad y temporalidad laboral. Así, por ejemplo, pese a que el número de población activa en Asturias creció en más de 11.000 personas en 2015, el de los jóvenes descendió en 900. Asimismo, mientras que el número de ocupados aumentó en más de 13.000 personas en la región, el de menores de 35 años bajó en 5.100. También la tasa de empleo de los jóvenes bajó casi dos puntos en el Principado, mientras que la media nacional subió un 0,2%.

La emigración es una de las alternativas ante este escenario, según Suárez, debido a las dificultades para encontrar en Asturias un empleo y emanciparse -solo un 20% de los jóvenes asturianos lo está-. A todo ello, se suma el problema demográfico en el Principado. La media es de un hijo por mujer en la región, mientras que la media nacional asciende a 1,3. Una ratio que indica, a juicio del dirigente sindical, la necesidad de poner en marcha políticas efectivas de conciliación laboral que incentiven la natalidad.

UGT llegó a la Feria de Muestras con más mensajes y alguna advertencia: «El Gobierno que no derogue las dos reformas laborales nos tendrá enfrente». Rotundo se expresó Abel Suárez, porque, en su opinión, esto es «una prioridad» para recuperar derechos laborales, salarios y el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores. Otras de las reivindicaciones que hizo el sindicato hacían referencia a la necesidad de regular el sistema de becas -«ninguna beca debería servir para sustituir puestos de trabajo»-, y de aumentar el salario mínimo interprofesional.

Formación dual

Dirigiéndose al Ejecutivo regional, Suárez pidió que «se aceleren» las políticas activas de empleo, así como que se apueste por la I+D+i para que «el talento no se vaya de la región» y por la formación dual, clave para que jóvenes «puedan reengancharse» al mercado de trabajo.

Suárez expuso que las peores condiciones laborales de los jóvenes asturianos se dan en el sector servicios, por lo que UGT defiende como «vital» la recuperación del peso de la industria, para que puedan acceder a un empleo estable y un sueldo digno y que los jóvenes formados puedan desarrollar un trabajo de valor añadido de manera que sean un elemento tractor de la economía.

Abel Suárez aludió al «impass» político que vive el país, lamentando que la falta de Gobierno «no ayuda en nada al incremento del empleo y a la inversión productiva». Por ello, urgió a la formación de un Ejecutivo que impulse desde Madrid medidas dirigidas a los jóvenes, algunos de los cuales forman ya parte del colectivo de parados de larga duración que ya no tienen prestaciones. «Que esta sociedad no deje tiradas a las personas», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios