Borrar
Momento de la izada de banderas europeas frente al Palacio de Congresos de la Fidma. :: FOTOS ARIENZA
El europeísmo renace con brío y bandera en Asturias

El europeísmo renace con brío y bandera en Asturias

Doscientos niños participaron en el concurso de dibujo de la Cámara sobre España en la UE

S. BAQUEDANO

Jueves, 18 de agosto 2016, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasadas las doce y media de la mañana, la Banda del Regimiento de Infantería Ligera 'Príncipe' nº3 entraba con brío en el recinto ferial. Su desfile y el himno europeo que interpretaron acompañaron la izada de tres grandes banderas europeas a la entrada del Palacio de Congresos. Ayer era el Día de Europa en la Feria Internacional de Muestras, y se notó.

El europeísmo se vivió con intensidad en los actos organizados por el centro Europe Direct de la Cámara de Comercio de Gijón, en colaboración con el grupo S&D del Parlamento Europeo en Asturias. Con motivo del 'Treinta aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea', ambas entidades celebraron el Seminario 'Toma de control'. El objetivo era, según explicó Javier Ballina, de la Oficina de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo en Asturias, responder al «anhelo» de los ciudadanos de tener una mayor influencia sobre asuntos como la crisis de los refugiados o el cambio climático. «El anhelo de los europeos de tomar el control no es tanto que queramos controlar más y mejor a los políticos, que también, sino asumir responsabilidades sobre asuntos como la moneda virtual o el consumo energético», agregó Ballina. A continuación, en el Foro 'Toma de control', participaron Carmen Arias, coordinadora del proyecto 'Euro Pando: FliPando with Europoe', del Instituyo Pando en Oviedo, ganador del concurso Euroscola 2016; Teófilo Rodríguez, secretario del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, Vanesa Tresguerres, del área social de la Asociación ACCEM Asturias, que gestiona la acogida de refugiados en el Principado, Chris M. Miller, vicepresidnte de la asociación cultural Youropia, y María Pérez, responsable de la asociación 'Europa Aquí'.

La profesora del Instituo Pando, Carmen Arias, expresó el «enorme orgullo» que siente por los 17 alumnos que participaron en el proyecto que conquistó Estrasburgo, tras haber sido uno de los cinco ganadores del concurso nacional 'Euroscola' en la categoría de inglés. Se trata de un certamen que organiza desde hace veintidós años el Parlamento Europeo y al que se presentaron 400 grupos de toda España. Arias, que también coordina el blog que los chicos presentaron al concurso bajo el nombre flippandowitheurope, explicó que los jóvenes tuvieron que entrevistaron a varios políticos, entre ellos al ex eurodiputado, Antonio Masip, que ayer estaba presente también en el acto, al igual que el senador y expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. También asistió el concejal José María Pérez, que no se pierde ningún acto organizado en la Fidma.

Mayor protagonismo

Teófilo Rodríguez habló del nacimiento del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, que se puso en marcha el 14 de noviembre de 2014 y ahora trata de aglutinar a las asociaciones europeístas de la región para conectar con otros grupos europeos y estar presente en el debate y convertirse en una sociedad «viva». Expuso algunas de las actividades realizadas hasta ahora, como las conferencias sobre 'Europa en la encrucijada; 30 años de Asturias en la UE' o 'Europa tras el Brexit'. No obstante, Rodríguez aseguró que su intención es que este Consejo cobre «mayor protagonismo».

Vanesa Tresguerres, de ACCEM, una ONG especializada en la atención a las personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión, informó de que Asturias dispone de nueve pisos repartidos entre Oviedo, Gijón y Avilés, con un total de 55 plazas rotatorias, y un centro de residencia para personas con algún tipo de discapacidad en Siero. ACCEM es una de las organizaciones más activas y dedica esas 55 plazas a acoger durante seis meses a los refugiados solicitantes de protección internacional para ayudarles a iniciar un proceso de integración, en este caso en Asturias. Se trata de personas procedentes de Irak, Siria, Ucrania, Costa de Marfil, Palestina, Sahara, Egipto, Pakistán o Venezuela, entre otras varias nacionalidades, sobre todo de Oriente Próximo.

Tanto Chris M. Miller como María Pérez expusieron las actividades de sus respectivas asociaciones, que, entre otros objetivs, tienen por finalidad que los jóvenes participen en proyectos de intercambio europeos.

Niños ganadores

Por último, Ignacio Martín Ruiz de Gauna, responsable del Centro Europe Direct de la Cámara de Comercio de Gijón, fue leyendo los nombres de los niños ganadores del concurso de dibujo 'España hace 30 años, España en la UE'. Estos fueron: en la categoría de los menores de 6 años, Deva López, que se alzó con el primer premio; Candela Fernández, con el segundo puesto, y Covadonga Ayyoub, tercera. En la categoría de 6 a 9 años, ganó Estíbaliz Llano, seguida de Victoria García y Raquel Pérez. Por último, entre 10 y 12 años, se hizo con el puesto número uno Gala Guardado, y le siguieron Marcos Pérez y Raquel Soto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios