«Los artistas asturianos son un ejemplo de solidaridad»

Actuación de Miranda Uría.
Actuación de Miranda Uría. / D. ARIENZA

La gala de Cocemfe promocionó el concierto del 40 aniversario de la UMA

P. PARACUELLOS

El 22 de septiembre, en el teatro de la Laboral, la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (Uma) celebrará un concierto para conmemorar el 40 aniversario desde su fundación. Para promocionar el acontecimiento, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) organizó ayer un recital en el salón de actos del Palacio de Congresos. En él se dieron cita, de un modo completamente altruista, cantantes como Miranda Uría, Luis Miguel Silva, Carmen Ordiz y Feli Naveiras. Además, animaron el espectáculo los magos Norber y Juan. El broche final lo puso la coral Villa de Jovellanos.

La presidenta de Uma, Mónica Oviedo, hizo una intervención durante la gala para explicar que su asociación, que empezó como «un grupo de amigos con discapacidad que se puso de acuerdo para reclamar sus derechos», ahora ya cuenta con más de 1.700 miembros a los que «la crisis ha dejado huella».

Por las subvenciones -sentenció- antes podíamos recibir unos 20.000 euros de ayuda, ahora unos 4.000». Desde Uma se ayuda a las personas con discapacidad a buscar empleo, a formarse o el sesiones de rehabilitación. «Por eso organizamos el concierto de la Laboral, y por eso necesitamos promoción. Tenemos a más de cien personas en lista de espera para someterse a rehabilitación». Pero, «¿qué mejor escaparate que la Feria?», afirmó uno de los organizadores de la gala Jesús Santos. Según él, «todos los artistas, los de los dos eventos, son un ejemplo de solidaridad». La propia Miranda Uría, de tan solo catorce años y aspirante a actriz y cantante, reconoció que se siente «orgullosa y complacida» de colaborar en cualquier causa benéfica. «Cuando alguien habla de talento, de esfuerzo, de calidad sobre un escenario, no nos solemos imaginar que alguien tan joven sea quien reúne todas esas cualidades», explicó la presentadora de la gala Leni López. A continuación dio paso a tres versiones que la joven gijonesa interpretó de la canción de Eurovisión 'Undo' y de dos temas de Pastora Soler: 'Amanecer' y 'La mala costumbre'.

Norber, el ilusionista

Norber Chico, un ilusionista «retirado» según se refirió a sí mismo, se reactivó por esta causa humanitaria y engatusó al público con sus trucos acompañado de su pupilo, Xuan Jiménez. Tras la coral Villa de Jovellanos el 'Asturias patria querida' cerró la gala en la que el público estuvo «muy entregado» pero se notó que hacia buen tiempo y la gente «prefirió la playa», lamentó Santos.

El concierto aniversario de Uma en el teatro de la Laboral reunirá a artistas como Chus Serrano, Felipe del Campo, Niti Colsa, Pipo Prendes o el mítico Víctor de Cimavilla. Un festival variado en que sonará desde la canción tradicional asturiana hasta versiones de lo último en pop y en rock. Las entradas cuestan 10 euros y están a la venta en Cocemfe durante el mes de agosto y en Uma en septiembre. Además de por internet a través de Ticket Express y en taquilla.

Fotos

Vídeos