Autobuses lanzadera sin pasajeros

Un conductor del servicio especial de lanzadera, junto a su vehículo, sin pasajeros / DANIEL MORA

El nuevo servicio gratuito desde Albert Einstein circula prácticamente vacío | El aparcamiento disuasorio en la parcela del campus, sin apenas usuarios en su estreno. Las bicis sí llenan su espacio en el recinto

PABLO PARACUELLOSGijón

«El autobús ahora está vació y en lo que queda de día tampoco creo que se llene», se lamentaba ayer Manuel Pérez, de Gijón y chófer de autocares con 28 años de experiencia, esperando a los pasajeros que no llegaban. Sentado en el asiento del conductor, a las once de la mañana, viendo cómo caía la lluvia frente al aparcamiento de la Escuela de Marina, donde otrora se ubicara la Semana Negra, y donde, supuestamente, habían de estacionar sus coches los visitantes de la Feria de Muestras.

Como novedad, este año la Cámara de Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, ha facilitado un sistema de lanzaderas con el fin de descongestionar el aparcamiento de El Molinón y la calzada de la calle Doctor Fleming de cara a los días con mayor afluencia de gente. El servicio es gratuito, de 11 a 22.15 horas, y está compuesto por dos autocares que van rotando entre las dos paradas dispuestas. La de recogida, en la calle Albert Einstein; y la de destino, en la parada de la línea 4 de El Rastro, justo al lado del Palacio de Deportes.

Datos Prácticos

Horario
De 11 a 22 horas, desde el sábado 5 de agosto hasta el domingo 20 de agosto.
Horario de los pabellones
A diferencia del resto de la oferta, los grandes pabellones cierran a diario de 14.30 a 16.30.
Precios
La entrada ordinaria cuesta 4 euros, cantidad que se rebaja a 2,90 al acceder al recinto antes de las 14 horas. Los menores de 12 años pagan 1,20 euros (1 euro en caso de acceder antes de las 14 horas). Los menores de 3 años entran gratis.
Aparcamiento disuasorio y transporte gratuito
a parcela universitaria ‘de la Semana Negra’, con acceso desde Albert Einstein, estará habilitada como aparcamiento disuasorio. Desde la misma, saldrán buses gratuitos de EMTUSA con un máximo de espera de diez minutos.
Los días especiales
Langreo estrena este calendario hoy domingo. Le seguirán los Mayores (7 de agosto), Comercio (8), Central Lechera y Joven Empresario (9), Banco SabadellHerrero (10), Ingeniería Técnica, Autónomo, Transporte y Hunosa (11), Donante y Tineo (12), León y Astorga  (13), Europa (16), Deporte (17), Medio Ambiente (18) y Cangas del Narcea (19).
Cartel de 2017
Es obra del artista Benjamín Menéndez.

Falta de promoción

El vehículo de Manuel Pérez trasladó a tres personas en toda la mañana, y entre las dos lanzaderas no llegaron a los treinta pasajeros en todo el día. Quizás tuviera la culpa una convergencia «entre la lluvia, la resaca tras el concierto de David Bisbal y el comienzo de la Semana Grande», bromeaba el conductor. También el hecho de que ayer «fuera el primer de Feria y en su página web no se haya avisado de este servicio». Antes de encender el motor y emprender el recorrido sentenció: «Qué se le va a hacer, el tiempo es imprevisible». Se quedó en el punto previsto de la calle Dr. Fleming, a la espera de que llegaran nuevos pasajeros. «Nos moveremos en función de la demanda, cuando lleguen visistantes al aparcamiento o cuando haga falta acercarles hasta allá a los que vayan a por el coche», informó.

Pese a esta alternativa el grueso de asistentes de ayer llegó al recinto ferial por los medios tradicionales. Es decir, a pie, o en el autobús que sale desde la plaza del Humedal, pasa por el Parchís y luego por Marqués de Casa Valdés; de ahí a Menéndez y Pelayo y después de recorrer el Muro llega a El Molinón. Sorprendentemente, pese al mal tiempo, el aparcamiento de bicicletas a la entrada del recinto estaba casi lleno.

Fotos

Vídeos