«Bailar folclore es una seña de identidad»

Un momento del animado taller de baile popular y pandereta. :: MORA
Un momento del animado taller de baile popular y pandereta. :: MORA

El estand de Oviedo ofrece un taller de danza en el que la pandereta es la guía para los pasos

P. A.

«Es un hecho que en los últimos años el baile tradicional está viviendo un resurgimiento», aseguraba orgulloso Ramsés Ilesies, uno de los organizadores del taller que ayer se celebró en el estand de Oviedo. Se enseñó a los cerca de 180 visitantes «una serie de pasos básicos -precisó- con los que podrían defenderse en cualquier celebración, o con que incluso crear un baile».

La pandereta fue la guía para marcar el ritmo de esta particular clase de danza. «La pandereta y la voz son tradicionalmente el hilo conductor de los bailes regionales. Los instrumentos como las gaitas solían reservarse para las celebraciones», explicó Ilesies mientras un pequeño grupo de asistentes ya se animaban a probar suerte con las secuencias de pasos brazos en alto.

Arón y Vanesa, dos de los participantes, bailan en grupos especialmente dedicados a la danza tradicional y, precisamente, valoraron este taller porque «así sale de los colectivos y llega a más gente». El objetivo fundamental es unir a las personas en torno a la diversión del baile y además participar de la seña de identidad que supone: «Es un proceso más natural para acercarse a la cultura que conforma el concejo de Oviedo», aseguró Ilesies. Tras el taller los bailarines pudieron poner en práctica lo aprendido con el concierto de Los Gascones.

Fotos

Vídeos