Los belenistas agotan parte de su surtido en pleno verano

Segis y María José Díaz Otero, en el estand de los belenistas. :: ARIENZA
Segis y María José Díaz Otero, en el estand de los belenistas. :: ARIENZA

«Quedan pocos sitios para comprar estos productos y la gente viene a tiro fijo»

A. A.

Suena extraño que en pleno agosto la gente se tire a por productos de Navidad. Pero así es. La Asociación de Belenistas de Gijón tiene algunos productos agotados en su estand en el recinto ferial, vecino de las carmelitas samaritanas de Valdediós, en la lonja del Palacio de Congresos. «Hemos agotado el tercer surtido de garrafas y de las figuras que vendemos de José Luis Mayo Lebrija apenas nos quedan cuatro», destaca su presidenta, Plácida Novoa. El secreto, a su juicio, está en la falta de lugares para comprar este tipo de productos. «La gente no encuentra sitios y viene aquí a tiro fijo», explica Novoa, quien está «muy contenta» de la marcha de la Fidma 2016 para la Asociación Belenista en el quinto año consecutivo en el que se instala en el recinto ferial Luis Adaro.

Hasta gallineros

En su puesto destaca un gran belén en versión asturiana, ubicado bajo un hórreo. Pero hay otras muchas versiones y tamaños. Oscilan entre los 20 y los 100 euros y están todos hechos a mano. Los belenistas de Gijón admiten encargos, solo que con el frenesí de la Feria su entrega queda pendiente para una fecha posterior. La lista es amplia, pues hacen portales, casas, pueblos, cuevas, balcones, palomares e incluso gallineros. Quienes visitan el estand, además de los portales, tienen todo tipo de figuras y accesorios: rebaños de ovejas, cuencos de barro, carros de tracción animal, pastores, mesas, sacos... En el estand, puestos a pensar en el invierno, también se vende Lotería de Navidad, que «siempre toca», subraya Novoa. En esta ocasión, además de aspirar al Gordo, también se sortea entre los compradores de las papeletas un misterio realizado por el prestigioso escultor Daniel Alcántara con motivo del 50 aniversario de la Asociación Belenista de Gijón.

Taller en el Botánico

Para crear cantera y que esta afición tenga continuadores, la entidad organiza unos talleres en septiembre dirigidos a niños. Se desarrollarán en el Jardín Botánico Atlántico entre los días 23 y 24 de septiembre y el 30 de septiembre y 1 de octubre con un precio de inscripción de 30 euros. La Asociación Belenista de Gijón tendrá hoy un acto en la Feria para contar más novedades.

Fotos

Vídeos