«Una casa que huela a café recién hecho se alquila mejor»

Patricia González Llamazares, dueña de Ático Home Staging, en su estand de la Fidma. :: DAMIÁN ARIENZA
Patricia González Llamazares, dueña de Ático Home Staging, en su estand de la Fidma. :: DAMIÁN ARIENZA

Patricia González Llamazares Fundadora de Ático Home Staging

CHELO TUYA

Con una madre experta en arte y un padre en material de decoración, que el futuro profesional de Patricia González Llamazares (Gijón, 1979) pasaría por la búsqueda de la belleza era apuesta segura. Tras quince años de experiencia, la hija de la galerista Gema Llamazares y del propietario de Curtiplás, Armando González, se ha lanzado a la aventura en solitario. Es la primera profesional de Home Staging en Asturias. En la Feria, de la mano de Gijón Impulsa, ofrece las claves para sacar la máxima rentabilidad a los inmuebles.

-¿Qué es Ático Home Staging?

-La primera agencia especializada en Home Staging en Asturias.

-¿Y qué es Home Staging?

-Es una técnica de marketing inmobiliario: potencia los puntos fuertes y minimiza los débiles de cualquier tipo de inmueble. Para que la imagen sea más atractiva y poder venderlo o alquilarlo antes.

-¿Qué diferencia hay entre usted y una inmobiliaria al uso?

-La inmobiliaria gestiona compras, ventas, alquileres... Yo comercializo. Cualquier producto pasa por un proceso de marketing, sin embargo, las casas, que son la mayor inversión que hacemos, no pasan por ninguno. Hacemos cuatro fotos, las subimos a una web y ya está.

-¿Y usted no hace eso?

-No, la metodología Home Staging conlleva un estudio de mercado, de las mejoras que tiene que hacer el propietario. Unas veces solo hace falta una mano de pintura. Otras, reformar cocina y baño. Luego preparamos una puesta en escena: flores, aromas, fotos hechas por un profesional...

-¿Aroma?

-Sí, trabajamos con los olores. A pan o café recién hecho. Una casa con ese aroma se alquila mejor.

-¿Y qué es lo que hay que quitar?

-Todo lo personal. Ni retratos familiares, ni símbolos religiosos o políticos. Cuando me dicen que si soy decoradora lo niego. Decorar es preparar algo al gusto del propietario. Lo que nosotros hacemos es despersonalizar: dejar la casa limpia, con colores neutros, muebles de líneas suaves... Que inviten a vivir.

-Usted habla de gastar. ¿Cómo convencer de eso a alguien que busca ingresar con el alquiler?

-(Risas) Eso es lo peor. Pero no es gasto, es inversión. Nuestros presupuestos se adaptan a cada caso y oscilan entre el 0,5 y el 1,5% del valor. No obstante, la inversión no llega a una renta y el propietario lo rentabiliza enseguida: puede pedir el precio de mercado y elegir al cliente.

-¿Compramos una casa porque tenga un sofá malva o verde?

-El 80% de la compra es emocional. Los colores influyen tanto que el recuerdo de una casa es, en la mayoría de los casos, su color. Pero nosotros no nos ocupamos solo de eso, también de gestionar las visitas. Vamos, hasta de adecentar el portal.

-¿Eso no es de la comunidad?

-(Risas) Si lo tengo que barrer, lo barro. Y arreglar una bombilla.

-La van a fichar los administradores de fincas.

-(Risas) No, porque luego me la llevo.

-Su expositor está cerca de Remax ¿Ellos sí la han fichado ya?

-No (risas). Fui yo a llevarles la tarjeta. Creo que para las inmobiliarios este trabajo es muy importante. Ellos tendrán un producto mejor del que lograrán más rentabilidad.

-Usted 'nació' en Gijón Impulsa. ¿Algo que mejorar tienen?

-No. Lo tienen todo muy guapo (Risas). La verdad es que fui a ellos para que me ayudaran a abrir la empresa y estoy alucinada. Te facilitan cursos, trámites, que estés en la Feria.

-Y la Feria ¿necesita un home staging?

-Bueeeno, no... La Feria tiene su encanto.

-Puede criticar. No la van a echar.

-(Risas) Esto es tan grande... Pero, por ejemplo, en el pabellón 4 necesita luz, mucha más. Pero hay estands muy trabajados.

-¿Es verdad que está en la Feria solo por lograr pase gratis?

-(Risas) Nooo, pero sí me piden muchos entradas. ¡Y no tengo!

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