«La conciliación es un lastre para la carrera de las mujeres»

Foto de familia de representantes de las empresas, Ayuntamiento y agentes sociales. / D. ARIENZA

Agentes sociales y Consistorio gijonés analizan el mercado laboral y presentan el nuevo directorio de empresas en el Día de la Igualdad

GLORIA POMARADAGIJÓN.

La igualdad saltó ayer a la agenda de la Feria de Muestras con unas cifras sonrojantes. Más de 87.000 mujeres permanecen fuera del mercado laboral por tener que dedicarse en exclusiva a la familia y entre el 67% que trabaja o busca empleo los contratos laborales copan un 17%. «A la vista de los datos, la desigualdad en el mundo laboral cada vez crece más, algo estamos haciendo mal cuando medidas como la conciliación se demuestra día a día que es un lastre para las mujeres. Esa reducción de jornada aparta del desarrollo de la carrera y refleja el rol de cuidadora», valoraba Fernando Díaz Arnaiz, secretario general de UGT Gijón.

Sindicatos, patronal y Ayuntamiento de Gijón coincidieron ayer en la autocrítica durante el acto que cada año acoge la presentación del Directorio de empresas comprometidas con la igualdad en el concejo gijonés. Desde Fade, su vocal Carmen Moreno cargaba contra el uso del lenguaje por sus «rodeos» y la «tendencia a suavizar las palabras». «El techo de cristal es injusticia y miedo a la competencia; las diferencias salariales se saltan el derecho fundamental a la remuneración con arreglo a la capacidad y muestran incompetencia en la gestión empresarial, hay que poner el foco en quien lo provoca», indicaba. También tuvo palabras para la maternidad subrogada, «término de maldad» que esconde «el alquiler del cuerpo femenino».

Por su parte, el secretario general de CC OO en Gijón, Víctor Manuel Roza, recordaba como «el fenómeno de la pobreza laboral se extiende entre las mujeres», que aún sufren «roles estereotipados, jornadas poco flexibles e insuficiencia de infraestructuras y servicios públicos». Anotaba además la necesidad de establecer una renta mínima garantizada que «daría cobertura a dos millones de personas en España, la mayoría mujeres», así como las «exigencias» de «recuperar derechos laborales, combatir el acoso sexual, atacar de raíz la violencia machista y hacer cumplir los planes de igualdad en la empresa».

Nueve empresas nuevas

En la vía de ese cumplimiento están ya las 74 empresas que integran el Directorio, que afecta a más de nueve mil trabajadoras del municipio. El documento cumple este 2017 su séptima edición con la incorporación de nueve empresas -Abanca, Accem, Acuario de Gijón, AJE Asturias, Cometa Verde, Eurolab, Inadeco, Visual It Networks, y Vitaevents-. Del total de organizaciones, el 24,32% son lideradas por mujeres y un 70,27% por hombres. «Las empresas sois imprescindibles en el empoderamiento de la mujer», destacaba la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien se comprometía a «incluir la perspectiva de género en las políticas locales de empleo».

Estudio pionero de salarios

Desde el Consistorio gijonés surgirá precisamente un estudio pionero en España en materia de igualdad, el de la brecha salarial entre los empleados municipales. La directora de la Oficina de Igualdad de Gijón, Felisa Soria, anunciaba ayer la iniciativa, que analizará el salario de hombres y mujeres, el acceso, la formación, la promoción y las diferentes condiciones de las retribuciones. En paralelo a este estudio, el consistorio evaluará su último Plan de Igualdad, mientras que el próximo se encuentra ya en fase de contratación.

Los análisis se centran también en departamentos de la Administración local en los que se detecta una preponderancia de género. Situación que para Soria es difícil compensar debido a la formación de partida, como ocurre en áreas como Servicios Sociales o Seguridad Ciudadana. Las medidas del Ayuntamiento pasan por corregir las bases de acceso, tal y como ocurrió en la última convocatoria al cuerpo municipal de Bomberos, con unas marcas menos exigentes para las mujeres.

Fotos

Vídeos