Con Europa y los refugiados

Izado de cuatro banderas de la UE ante el Palacio de Congresos bajo los sones de la banda de guerra del Regimiento Príncipe nº 3. :: FOTOS: DAMIÁN ARIENZA
Izado de cuatro banderas de la UE ante el Palacio de Congresos bajo los sones de la banda de guerra del Regimiento Príncipe nº 3. :: FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

El eurodiputado Jonás Fernández solicitó la aplicación de los dictámenes de la UE

PABLO PARACUELLOS

El Día de Europa se ha convertido en un clásico de la Feria de Muestras. El izado de la bandera de la Unión Europea al son de la gaita, el tambor y la corneta que un grupo de militares utilizó para interpretar el 'Himno de la Alegría'. Se trató de la banda de guerra del Regimiento Príncipe número tres del acuartelamiento de Cabo Noval que, previamente, recorrió la Feria con un pasacalles en el que tocaron marchas militares.

Tras el homenaje a las doce estrellas sobre fondo azul, dio comienzo una mesa redonda en la sala Mirador en la que los eurodiputados Ángela Vallina y Jonás Gutiérrez, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Pedro López Ferrer y uno de los miembros del comité ejecutivo del Consejo Asturiano del Movimiento Asturiano (Casme), Fernando Méndez-Navia. El título de la conferencia escogido fue 'Hacia dónde va Europa'. Para Fernández, está recuperándose del auge de movimientos nacionalistas que se materializaron en el 'Brexit', pero no lograron cuajar en las elecciones generales de Francia y de Holanda.

También señaló el drama de los refugiados como uno de los problemas: «Con frecuencia se culpa a las instituciones europeas de problemas que, en realidad, trabajan para resolver. En el caso de los refugiados, la Comisión Europea ha emitido dictámenes para solucionar la situación, pero son los gobiernos nacionales los que obstaculizan la acogida».

Recordó igualmente que gracias a una sentencia sobre las cláusulas suelo apoyada en una directiva europea se ha conseguido que ciertas entidades bancarias devolvieran dinero indebidamente cobrado. Encontró un punto en común entre todas las naciones del continente a lo largo de la historia: «Parece que a lo largo de los tiempos Europa ha estado determinada por las guerras y las invasiones. No deja de ser cierto, pero también es verdad que todas estas culturas forman parte de una historia que ha perseguido el mismo modelo político».

Fernández terminó su ponencia destacando la actividad de los europarlamentarios en sus propias circunscripciones. En su caso, el de Asturias, señaló su presencia en el Principado los fines de semana o temporadas en las que no se le requiere en Bruselas.

Vallina hizo un repaso de su trabajo en la Comisión de Peticiones en la que se estudian peticiones y quejas de los ciudadanos de la Unión. También resaltó su labor en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Aunque reconoció que falta mucho trabajo: «Se necesitarán 70 años para alcanzar la igualdad salarial, 40 para que haya un reparto equitativo de las tareas del hogar, 30 para lograr una tasas de empleo similar entre hombres y mujeres y 20 años para que la representación política de cada genero sea equilibrada». No dejó de darle un toque de atención a la Comisión Europea por no ser lo suficientemente estricta con los incumplimientos de la normativa que parte del órgano legislativo de la UE.

Méndez-Navia habló en nombre del Casme e hizo una invitación a la ciudadanía asturiana a participar en las actividades que organiza su asociación: «Queremos trabajar activamente en la construcción de un espíritu europeísta dentro del Principado».

López Ferrer agradeció personalmente «todas aquellas iniciativas, ya sean institucionales, económicas o sociales, que contribuyen a construir más Europa». Explicó: «Desde la Cámara de Comercio siempre nos hemos preocupado de ofrecer servicios que permitan a nuestras empresas salir a los mercados exteriores con suficientes garantías». El vicepresidente de la Cámara también tuvo palabras para el Brexit y lo definió como uno de los procesos «más complejos» a los que la UE se ha tenido que enfrentar desde su formación». Al menos, la cordura se ha impuesto en los procesos electorales de Francia y Holanda. La gente entendió que lo que ahora se necesita es unión». Tras su intervención dio paso a la entrega de premios del concurso de dibujo infantil '¿Qué es Europa?'. Unos 200 niños de edades comprendidas entre dos y doce años han participado en él.

En la categoría de diez a doce años ganó Alba Dude. Juan Álvarez y Penélope Miranda quedaron segundo y tercero. De seis a nueve años, Pablo Prieto quedó primero. Le siguieron Iyán Hernández y Erica Mario. Los más pequeños, con menos de seis años, tuvieron como ganador a Jorge García. Bruno Fernández quedó segundo y Jimena Bajo tercera.

Fotos

Vídeos