«La Feria es enorme. Para quien no la conoce es fácil perderse»

Sandra González (Textual) y Sonia Fuente (Prêt à Report), con su diseño. /GUADAGIJÓN
Sandra González (Textual) y Sonia Fuente (Prêt à Report), con su diseño. / GUADAGIJÓN

CHELO TUYA

Una es cántabra. La otra, catalana. La primera era visitante esporádica de la Feria. La segunda, ni eso. Sin embargo, pocas personas como Sonia Fuente (Santander, 1970) y Sandra González (Barcelona, 1976) conocen tan al dedillo cada recoveco de la Fidma. Propietarias de dos empresas nacidas de la mano de Gijón Impulsa, Prêt à Report y Textual, tuvieron un flechazo con la Cámara de Comercio en la cita más apropiada: Detiqueta. Tras varios trabajos, de sus mentes ha salido el catálogo digital de la 61 edición. Ya maquinan cómo sorprender en la 62.

-El flechazo con la Cámara fue en Detiqueta. ¿Qué las llevó allí?

-Sonia Fuente: Durante años trabajé en producción de Segunda Mano, en Santander. Pero hace once años me casé con un asturiano y me vine aquí. En 2015, en el coworking que Gijón Impulsa tiene en Cristasa, fundé Prêt á Report. A Detiqueta llevé una revista personalizada para novios. Como un 'Hola', pero con su historia, sus amigos, su familia, para regalar como detalle.

-Sandra González: Yo llegué a Asturias hace diez años. Soy licenciada en Filología Hispánica. Aquí hice la especialidad en Llingua. Con una socia, Inés Sutil, creamos Textual. Hacemos correcciones, traducciones... Empezamos suave, pero nos va muy bien.

-¿Conocían la Feria?

-S. F.: Yo venía de pequeña desde Santander.

-S. G.: Nunca había estado.

-¿Cómo de difícil fue condensarla en un catálogo?

-S. F.: Con la Cámara todo es fácil. Lo primero fue zonificar por colores y después ya todo fue fácil. Quizá lo más duro fue el trabajo de campo: localizar a todos los expositores y hacer su ficha.

-S. G.: Sonia y yo hacemos un buen tándem, la verdad. Quizá aportar la visión de quien no conoce la Feria fue importante. Esto es enorme y, para el que no la conoce o no vino nunca, es fácil perderse.

-¿Qué aporta su catálogo?

-S. F.: La facilidad de encontrar cada cosa, de ubicarse. Hay cuatro zonas, siguiendo los colores del cartel de la Fidma, que diseñó Benjamín Menéndez. Se puede descargar en el móvil y llevarlo para buscar pabellones, expositores...

-S. G.: Además, desde ahí se puede conocer cada empresa a fondo.

-S. F.: Sí, cuando paseo por la Feria me emociono, porque, sin haberlos visto nunca, conozco cada expositor, sé a lo que se dedica.

-¿Cómo es la Feria desde dentro?

-S. F.: Increíble. Yo, además de venir de pequeña, estuve el año pasado trabajando. Y no tiene nada que ver. Es un mundo.

-S. G.: Para mí ha sido muy emocionante. En agosto nunca estaba en Asturias, así que no la conocía. Me ha maravillado la unión que hay entre los ciudadanos y la Feria. Y, claro, lo más fantástico de los asturianos: saben vivir con la lluvia. Que llueva no les frena ningún plan. En Barcelona, si quedas para ir al cine y llueve, no vas. Aquí se pone uno el mundo por montera.

-Para usted, Sandra, que no conocía la Fidma, ¿cómo fue pasar de la Feria virtual a la real?

-Muy emocionante. Me ha impresionado todo el bullicio.

-¿Ha comprado?

-(Risas) No. Lo que hicimos fue comer el bocata de calamares, tomar una cerveza y un café.

-Ahora que Sandra ya es una ferianta de pro (bocata, cerveza y café), ¿preparan ya la Fidma número 62?

-S. F.: (Risas) Tenemos muchas ideas. Nos gustaría mucho que los expositores y el público nos hicieran llegar sus comentarios, para mejorar el catálogo. También pensamos en actualizar la web... Quizás una app...

-S. G.: Ideas tenemos muchas, la verdad. Y desde la Cámara nos facilitan mucho todo.

-Si lo suyo con la Cámara se frustra, dado que diseña y la otra hace textos... Igual les apetece hacer el 'Diario de la Feria' de EL COMERCIO en 2018. Necesito vacaciones.

-Ambas: (Carcajadas) Todo es mirarlo. Por nosotras...

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