La Feria de Muestras avanza a ritmo de récords

Aspecto de la entrada principal, ayer, con el puesto de Mercedes y el SabadellHerrero. :: ARIENZA
Aspecto de la entrada principal, ayer, con el puesto de Mercedes y el SabadellHerrero. :: ARIENZA

Consiguió el 'mejor primer domingo' de su historia con más de sesenta mil visitantes y los expositores aumentan ratios de venta

A. A.GIJÓN.

Aliada con un cielo gris y un orbayu que han eliminado de un plumazo en los primeros días la severa competencia de la playa, la Fidma 2017 está haciendo historia en su primera semana. En su segunda jornada, consiguió el 'mejor primer domingo' de sus 61 ediciones con más de sesenta mil visitantes, según ha podido saber este periódico. La cifra casi dobla el registro de los años anteriores, en los que la tónica habitual es de una afluencia de menos a más. Este año, sin embargo, la pujanza económica, la combinación de la oferta tradicional con nuevos atractivos y la inestimable contribución del mal tiempo han creado la 'tormenta perfecta' para llenar el recinto día sí día también.

En la dirección del ferial hay satisfacción, pero también cautela al menos en lo referido a lo que serán las cifras finales, pues a lo largo de dieciséis días la meteorología y otros factores como las fiestas pueden alterar las previsiones para bien o para mal.

«Llevamos un 10% más»

Lo cierto es que, de momento, el recinto ferial Luis Adaro está de bote en bote y en los negocios la actividad es incesante, sin que haya constancia de quejas. «Llevamos un diez por ciento más de ventas que el año pasado», refiere Ofelia Martínez, jefa de ventas en Gijón de Thermomix, marca que cerró 2016 con 580 unidades vendidas al precio de 1.199 euros la unidad. O sea, más de 600.000 euros de caja en un solo estand. «Este año mantuvimos el precio e incorporamos la 'cook key' que permite la conexión con wifi y una memoria para almacenar más de 500 recetas», destaca.

No es el único lugar donde sonríen. En Nissan van también por delante de 2016, cuando vendieron 130 vehículos en la primera semana. En Mercedes llevaban en cinco días, de sábado a miércoles, 33 coches vendidos. En Audi Volkswagen, nuevos este año, cierran cuatro operaciones diarias...

En el propio estand de EL COMERCIO la actividad de la mañana, cuando en teoría la asistencia es menos intensa, equivale a las de las tardes de otros años, con momentos en los cuales en el estand no cabe un alfiler.

Igualmente, la hostelería está notando la pujanza de la elevada asistencia en una franja horaria más amplia. Terrazas llenas, bullicio, calles repletas... La Feria no solo no pierde tirón, sino que lo redobla. Basta franquear la puerta principal y mirar a derecha e izquierda.

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